Zapatero, sobre Libia: "No nos dejaremos engañar"

|

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha anunciado que España colaborará en la operación militar bendecida por la ONU, poniendo a disposición las bases militares de Rota y Morón, y medios navales y aéreos. Tas entrevistarse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, Zapatero ha anunciadose que ya ha remitido al Congreso la petición para recabar el apoyo de la cámara a la participación de España en los planes de la OTAN en Libia. El PP apoya abiertamente una implicación militar en Libia.

Además, ante la declaración del gobierno libio en la que anunció un alto el fuego para evitar la intervención militar inmediata, Zapatero ha sido contundente: "No nos vamos a dejar engañar" y ha añadido: "La comunidad internacional va a estar muy pendiente con todos sus medios del cumplimiento estricto de la resolución de la ONU.

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha anunciado que España pondrá a disposición de la OTAN sus bases de Rota y Morón, así como medios navales y aéreos, para que pueda poner en marcha cuanto antes el embargo de armas y la zona de exclusión aérea, autorizadas por la ONU. Según la ministra, se hará con la debida autorización parlamentaria.

Así, la petición remitida a las Cortes incluye el ofrecimiento de las bases militares gaditanas a las fuerzas de EE.UU. "para todo lo que pudieran necesitar", así como los medios navales y aéreos necesarios, aunque ni Zapatero ni su titular de Defensa han querido concretar número o condiciones de los efectivos militares.

Zapatero, que hoy está en París en la reunión de la comunidad internacional que decidirá la forma de intervención en Libia, ha asegurado que también ha comunicado estas decisiones al Rey Don Juan Carlos, al líder de la oposición, Mariano Rajoy, y al presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

El dirigente español también ha elogiado la resolución de la ONU, que, dice, "va a abrir nuevas expectativas y a poner fin a una situación en Libia que la comunidad internacional y la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo, gente de bien, no puede tolerar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH