Catalunya acumula el 27% de la deuda pública de todas las autonomías

|

Catalunya vuelve a ser la comunidad autónoma más endeudada, y en 2010 su deuda total ascendía a los casi 32.000 millones, según los datos oficiales del Banco de España hechos públicos este viernes.

Concretamente, la Generalitat debe 31.886 millones, el 27,6% de la deuda acumulada por las 17 comunidades autónomas, que en total asciende a los 115.455 millones, el 10,9% del PIB.

Según los datos oficiales, el endeudamiento de las autonomías no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

Precisamente, invertir esta tendencia es en estos momentos el principal objetivo del nuevo Govern presidido por Artur Mas, quien está ultimando un recorte del 10% del gasto público para que el déficit de 2011 sea del 1,3% del PIB.

Valencia y Madrid

Después de Catalunya, la Comunitat Valenciana es la autonomía más endeudada con 17.600 millones de euros, y en tercer lugar se sitúa Madrid, con 13.492 millones. Estas tres autonomías acumulan el 54,5% del total del endeudamiento autonómico.

Dificultades para emitir deuda

Esta noticia sobre el nivel de deuda llega solo 24 horas después de que el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, lamentara las dificultades que encuentra la Generalitat para encontrar inversores que quieran adquirir deuda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH