La radiación se reduce en Fukushima gracias a los trabajos de refrigeración

|

Los niveles de radiación en uno de los puntos de medición de la central de Fukushima-1 han descendido considerablemente de forma paulatina en la mañana del viernes (madrugada en España), según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

Este punto se encuentra apenas un kilómetro al oeste del reactor número dos. De hecho, ya a las 5.00 (ocho horas menos en la España peninsular) la radiactividad era de 279,4 microsievert. Se habían registrado 292,2 a las 20.40 del jueves, justo después de que helicópteros y camiones cisterna militares descargaran agua sobre la piscina de combustible para tratar de enfriarla. En total lograron lanzar 64 toneladas.

El reactor número tres es uno de los que más problemas ha presentado, tras el terremoto y el tsunami de la semana pasada. A lo largo de estos días, ha sufrido una explosión y ha emitido gran cantidad de vapor, lo que hace temer una eventual fusión parcial de su núcleo.

Ayer, helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa vertieron agua marina al reactor, en un intento por rebajar los elevados índices de radiación. En estas tareas estuvieron apoyados por camiones cisterna que lanzaron agua a las instalaciones.

Nueva inyección económica

Por su parte, el Banco de Japón ha anunciado una nueva inyección de dinero a los mercados, esta vez de 3 billones de yenes (26.220 millones de euros). Esta cantidad se suma a los 50,8 billones (444.000 millones) aportados en los últimos cuatro días para evitar el colapso del sistema financiero.

El índice bursátil Nikkei ha reaccionado en positivo a este último anuncio con una subida del 1,77 por ciento, hasta los 9.120 puntos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH