Puig dice que el tripartit era permisivo con los radares de la zona a 80

|

Agencias.- El Conseller de Interior, Felip Puig, ha comparecido en el Parlament donde ha denunciado que el anterior Govern era permisivo con los conductores de Barcelona en las zonas de 80km/h y ha asegurado que ya lo han corregido para igualarlos con el resto de catalanes.

Puig ha recibido duras críticas por frivolizar sobre los radares y poner en duda su utilidad, ya que podría generar una ola de reclamaciones, según Jaume Bosch (ICV-EUiA), que considera que los radares son "clave" para controlar los excesos de velocidad.

El conseller ha asegurado que pondrán más radares, tal y como estaba previsto, y que revisarán algunos, además de lamentar que hasta ahora los radares eran más permisivos con los conductores de Barcelona, ya que se había introducido un mecanismo que hacía que hubiera "más tolerancia" en el entorno de la capital catalana.

Así, ahora han corregido este sistema para que todos los conductores de toda Catalunya tengan "el mismo nivel de exigencia".

Sobre las críticas de Bosch a las posibles "desavenencias" entre Puig y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, sobre la zona 80 y sus beneficios para reducir la contaminación, Puig ha respondido con un ataque, asegurando que es normal que ICV-EUiA busque contradicciones en el actual Govern para "curar cicatrices por la apocalipsis final" de la última etapa de su gobierno, cuando cada partido esgrimía sus propios posicionamientos sobre la medida y admitía que se debería revisar.

Puig ve simplista vincular la reducción de la velocidad al descenso de muertos

El conseller de Interior, Felip Puig, también ha señalado que vincular la siniestralidad y el descenso de muertos en las carreteras a que se reduzca la velocidad es "un simplismo" que desde el Govern están intentando superar.

En su comparecencia en el Parlament para responder a 71 preguntas de los grupos, Puig ha contestado a las críticas de los diputados Oriol Amorós (ERC) y Bosch por "frivolizar" sobre la importancia de la velocidad en los accidentes, después de años de esfuerzos por cambiar la cultura de la conducción.

Puig ha respondido que estos partidos tienen un discurso "monocorde" en el que solo explican los accidentes de tráfico por la velocidad, y ha hecho hincapié en que hay múltiples causas.

Ha puntualizado que la mejora de las cifras de accidentes estos últimos años también se debe a la mejora de las infraestructuras, de la tecnología de los vehículos y a la educación.

Le piden que reclame moderación al volante

Amorós ha pedido al conseller que como responsable de la seguridad vial lance un mensaje para pedir la moderación de la velocidad y que haga una campaña "de coste cero", que consista en recordar esta advertencia en cada una de sus comparecencias públicas.

"Le garantizo que este Gobierno continuará hablando de conducción responsable", ha contestado Puig, que ha recalcado que combatirán "la lacra" de la mortalidad en la carretera.

No obstante, ha lamentado la "sacralización de la limitación de la velocidad como única respuesta al problema" de la siniestralidad y ha asegurado que ahora están enmendando los errores del tripartito en este ámbito, imponiendo un límite indiscriminado de velocidad en la zona 80, aunque ha considerado que no actúan con una actitud revanchista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH