Mas agradece a Blanco la "claridad y el compromiso" con el Corredor Mediterráneo

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado, al hacer la clausura del acto de presentación del estudio técnico del Corredor del Mediterráneo, que "lo que nos estamos jugando aquí es una gran parte de nuestra capacidad de exportar y de relacionarnos con Europa y el mundo".

"Hoy sabemos que si algún sector puede contribuir a superar las dificultades actuales de nuestra economía es nuestra capacidad de salir hacia el exterior: la exportación de productos y de servicios", ha asegurado Mas, subrayando la importancia del proyecto en relación al transporte de mercancías.

Para el presidente, este eje ferroviario de casi 1.300 kilómetros de largo, que pasará por Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía "es nuestra aorta económica, la arteria principal que nos ha de conectar con el centro de Europa". Después de escuchar las explicaciones técnicas del proyecto y el discurso del ministro de Fomento, José Blanco, Artur Mas ha querido agradecerle "la claridad y el compromiso, sobre todo en los calendarios", y dha dicho que "no es tan importante el año que se terminará, sino el ritmo en que se construya y los compromisos que se vayan asumiendo". "Desde el Govern ayudaremos a que se cumplan los compromisos", ha asegurado.

Según el presidente, la magnitud del proyecto, largamente reivindicado, es una apuesta de futuro que hay que "garantizar que no se tuerza". "Gobierne quien gobierne en España, en Andalucía, Valencia, Murcia o Catalunya, no puede tener marcha atrás. Como los buenos trenes, debe ir hacia adelante y, si podemos, a toda máquina. Y esto debe ser un compromiso colectivo porque aquí no nos jugamos una medalla por un territorio ni por un gobierno, sino una arteria que debe situar nuestra economía en el corazón de Europa", ha pedido a todos los agentes y territorios implicados.

Por último, Mas ha celebrado que, tal y como ha explicado el ministro, "este es el primer gran proyecto que supera la España radial". "Hasta ahora -ha recordado-, se han hecho muchas cosas en el Estado, pero siempre que se ha hecho algo había una rótula que era el centro de la península. Y esta vez uno de los proyectos de máxima importancia, no un proyecto secundario ni cualquiera, se hace sin pasar por esta rótula. Se apuesta por lo que algunos llaman la periferia, y que nosotros sabemos que no lo es, sino que está más cerca de Europa que muchos otros territorios del propio Estado", ha declarado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH