Blanco ve en el Eje Mediterráneo la Vía Augusta del siglo XXI

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PressDigital.- De Barcelona a Valencia en una hora y cincuenta minutos en una de las ocho vías que tendrá el corredor mediterráneo, dos de alta velocidad para viajeros, dos de ancho mixto para mercancías y cuatro para Cercanías y Media Distancia. ¿Un sueño? No, el proyecto de corredor mediterráneo.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado eufórico el proyecto, que debería estar plenamente operativo en 2020. Por eso, antes de esa fecha ya se habrán invertido más de 25.000 millones de euros, la mitad del total previsto. Todo, para garantizar un transporte de viajeros y mercancías "de calidad y altamente competitivo" a lo largo de casi 1.300 kilómetros, de Figueres en Algeciras.

Al acto, al que han asistido el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, y altos representantes de todas las autonomías también implicadas -Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía-, Blanco ha hecho autocrítica, y ha afirmado que pese a que "probablemente no supimos aprovechar la primera ocasión que nos brindó la Comisión Europea", ahora "no podemos dejar pasar de largo la segunda oportunidad".

Eso sí, el ministro afirmó que el proyecto, por cuantía inversora y valor económico, es "el más ambicioso para el desarrollo de la historia de España".

Inversiones

Así, Blanco ha aprovechado la presentación del informe para anunciar que ha iniciado el proceso para licitar todo el tramo de Alta Velocidad Valencia-Castellón-Tarragona por un importe superior a 5.000 millones de euros, aunque no ha aclarado en qué año la conexión Barcelona-Valencia será una realidad.

Eso sí, si que ha asegurado que el tiempo se reducirá de las tres horas actuales a poco menos de dos horas. Estas obras serán posibles gracias a la fórmula de colaboración público-privada, u permitirá que entre las capitales catalana y valenciana haya un total de ocho vías: dos para el transporte de pasajeros de alta velocidad, dos para mercaderes de ancho mixto y cuatro para las Cercanías y la Media Distancia.

Además, en 2010 se pondrá en servicio la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Girona-Frontera Francesa, y en 2013 estarán en servicio las obras de duplicación entre Vandellós y Tarragona para evitar el cuello de botella en que se ha convertido este tramo. Ya en Valencia, la alta velocidad llegará a Alicante en 2012 y en Murcia en 2014.

La Vía Augusta del siglo XXI

En un discurso muy optimista, Blanco ha comparado la construcción del eje mediterráneo con la entrada de España en el euro o los acontecimientos de 1992 -Expo y JJOO- al asegurar que es el lanzamiento del Estado en el siglo XXI . Además, añadió que es la "máxima expresión" del Estado Autonómico. Y sentenció que "estamos ante la Vía Augusta del siglo XXI".

Por su parte, el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró que es el primer proyecto de infraestructuras que rompe la España radial y añadió que es "nuestra aorta económica, que nos conecta con Europa".

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