Japón lucha al límite: vuelven un total de 130 operarios para tratar de enfriar los reactores

|

El apocalipsis de que hablaba el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, está más cerca que nunca. Los seis reactores de la central de Fukushima presentan problemas, y a lo largo de esta noche -hora española- se han registrado diferentes explosiones.

La situación es tan grave que el emperador ha decidido dirigirse a los ciudadanos, hecho muy raro en la historia del país. De hecho, hasta la capitulación de la Segunda Guerra Mundial tenía prohibido dirigirse a sus súbditos y, por poner un ejemplo que ilustra la excepcionalidad, en toda la crisis económica que se inició en 2007 no había hablado en público.

Akihito se ha mostrado "profundamente preocupado" por la situación que vive su país a causa del terremoto del pasado 11 de marzo y ha asegurado que esta crisis era imprevisible y "no tiene precedentes a esta escala".

En paralelo, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha ordenado volver a 130 de los 800 trabajadores que esta mañana había ordenado evacuar ante el preocupante incremento de los niveles de radiactividad.

La empresa que gestiona la central ha informado de que se está bombeando agua a los reactores 5 y 6 de la planta, hasta ahora los menos problemáticos, para enfriar ambos núcleos. Sin embargo, la principal prioridad sigue siendo el reactor 3, el único de la planta en el que se utiliza plutonio, mucho más nocivo que el uranio.

En las últimas horas se ha registrado un aumento de la temperatura en los reactores 5 y 6. Al parecer hay agua suficiente en las piscinas, pero parece haber un problema en el circuito de refrigeración.

Radiación muy elevada

El nivel de radiación alrededor de la central nuclear de Fukushima-1 ha llegado a superar levemente los 10 miliSievert (o 10.000 microSievert) por hora el miércoles por la mañana (madrugada en España). Esta subida se debe probablemente al daño que sufrió el reactor número dos un día antes, según las valoraciones de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa.

Apocalipsis

Esta noche de pesadilla llega sólo unas horas después de que el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, asegurara que el Japón estaba cerca del apocalipsis y que "casi todo está fuera de control". También en las últimas horas han crecido las críticas al gobierno del país asiático por su actuación durante la crisis y la falta de información

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH