MAFO pide al Gobierno un 'plan B' por si autonomías y ayuntamientos no cumplen con el déficit

|

El Gobernador del Banco de España sigue con sus críticas al Gobierno y sus demandas de más recortes. MAFO ha pedido un "plan B" al ejecutivo presidido por Rodríguez Zapatero por si no se cumplen los objetivos de control del déficit.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Fernández Ordoñez ha dudado de la potencia de la recuperación española y ha dicho temer que ésta "no sea significativa", por lo que considera necesario prever recortes de gasto adicionales.

"En el caso de que se detecten desviaciones, se debe responder con la rápida puesta en marcha de medidas que las corrijan. La disponibilidad de planes contingentes diseñados con suficiente anticipación facilitaría mucho el éxito de estas actuaciones", ha manifestado.
No obstante, más que al ejecutivo central sus dudas se centran en las autonomías y los ayuntamientos. Ha criticado que estas administraciones no den datos mensuales de ejecución presupuestaria, y ha dicho que sería "muy importante" que lo hicieran para vigilar su evolución.

El Gobierno hace de momento oídos sordos

Las amenazas más antisociales de MAFO suelen ser respondidas por el ejecutivo con críticas o indiferencia. En más de una ocasión el ministro Corbacho se ha enfrentado con el Gobernador del Banco de España, y respecto a la petición de este martes, la ministra Salgado dijo la semana pasada que "el Gobierno está cómodo con la previsión de ingresos para 2010" por lo que no se prevén nuevas medidas.

Recuperación 'muy débil'


Por otro lado, y respecto a la recuperación, Fernández Ordoñez cree que hasta ahora está siendo "muy débil" y dependiente de los estímulos transitorios vinculados a planes de apoyo al gasto y a la posible anticipación de decisiones de consumo y de inversión residencial ante la subida de IVA.

En este contexto, cree "difícil" que la demanda interna pueda repetir en el segundo semestre los registros que mostró en la primera parte del año, ya que cabe prever que el consumo de los hogares atenúe su ritmo de avance, algo que será compatible con una trayectoria descendente de la tasa de ahorro.

El resto de componentes de la demanda interna reflejarán aún la debilidad de sus determinantes principales, como la inversión en equipo y la inversión residencial, que tiene que completar su ajuste.

Sin embargo, el Banco de España espera más dinamismo en la demanda exterior neta, aunque cree necesario preservar la consolidación de las mejoras de competitividad que se han ido alcanzando en el ámbito de los costes y los precios en los últimos trimestres para afianzarlas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH