jueves, 30 de marzo de 2017

Los negocios de Borja Prado y sus posibles conflictos de interés

|

Lo que hace una semana era sólo un rumor en el sector financiera se confirma día a día. Endesa ya ha encargado la venta de la red de transmisión que unen las islas españolas con la península. Y lo está haciendo con Mediobanca, entidad de la que es presidente Borja Prado.

El mismo Borja Prado que también se primero ejecutivo de la compañía eléctrica, que estos días está siendo tristemente protagonista en Cataluña por la falta de suministro eléctrico en muchas localidades de Girona tras el temporal de nieve.

Paralelamente, la compañía trata de deshacerse de la red de transmisión que une las Islas Canarias y las Baleares con la Península Ibérica y de su división de gas. Para ambas operaciones se ha elegido a Mediobanca, entidad italiana cuya presidencia está en manos de Borja Prado.

En el caso de la red de distribución de gas, el precio de la operación rondaría entre los 700 y los 1.000 millones de euros y a los bancos asesores nada menos que 10 millones en comisiones. Además de Mediobanca, también figura en la lista Banco Santander.

Ello ha llevado a que sean muchos en el sector financiero que ven conflictos de intereses en la operación, ya que Borja Prado tendría una duplicidad de funciones más que evidente.

Pero no acaba aquí, ya que la otra operación, la que se refiere a las líneas de alta tensión, garantizaría un mínimo de 20 millones de euros para el banco presidido por Borja Prado en función de comisiones.

Lo tiene todo previsto

Quizá por la evidencia de que podía tener problemas, Borja Prado blindó su contrato para evitar que de las operaciones realizadas desde Endesa se pudieran derivar conflictos de interés con Mediobanca, con lo que será muy difícil que pueda ser denunciado.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH