Una gran parte de los ayuntamientos siguen cobrando el impuesto de plusvalía municipal

|

Plusvalia


Hace un mes, el Tribunal Constitucional sentenciaba que se eximía a los contribuyentes del pago del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos Urbanos (IIVTU o plusvalía municipal) en el caso en el que la venta de una vivienda haya generado una pérdida.


Ahora bien, la práctica no se corresponde con la teoría y la gran parte de los ayuntamientos de toda España siguen liquidando este impuesto. Así lo han asegurado diversos abogados que aseguran que la actitud de los consistorios no ha variado desde el pasado 17 de febrero, cuando se conoció el fallo


Según estos abogados, los ayuntamientos están en espera hasta conocer cual es la posición del Alto Tribunal sobre la Ley de Haciendas Locales a nivel estatal y hasta que, en caso de que declare inconstitucional el cobro de la plusvalía en caso de pérdidas, se modifique la normativa estatal


"Los ayuntamientos son meros aplicadores de la ley existente y hasta que no se reforme la normativa actual seguirán aplicando la ley y cobrando la plusvalía, puesto que, a día de hoy, la ley así lo permite y no van a ir en contra de la ley", ha explicado a El Confidencial Marcel Trías, fiscalista de Sala & Serra Abogados.


SÓLO DOS AYUNTAMIENTOS MANTIENEN LA PLUSVALÍA EN SUSPENSO


Por tanto, el impacto de la sentencia del TC ha sido muy limitado y sólo los ayuntamientos de Dos Hermanas (Sevilla) y Vitoria han decidido mantener en suspenso, de manera cautelar, el cobro de la plusvalía municipal en los casos en los que no se haya producido un incremento patrimonial. 


Así pues, hasta que llegue la resolución del Constitucional, el procedimiento es el mismo: reclamar la devolución de las cantidades cobradas de más y demostrar, mediante tasación o prueba pericial, que dicha transacción generó una minusvalía. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH