​El 42% de afiliados de CC.OO. de Catalunya apuestan por el federalismo

|

CCOO 4


El 42,8% de los afiliados de CC.OO. de Catalunya apuestan porque Catalunya sea un Estado dentro de una España federal, mientras que el 40,3% son independentistas, con lo que solo un 13,3% se pronuncia por la continuidad del modelo autonómico actual, según una encuesta sobre opiniones y actitudes sociopolíticas de la afiliación del sindicato.


El resultado del sondeo, realizado a 7.500 afiliados, indica que la afiliación de CC.OO. de Catalunya expresa "la diversidad de la sociedad catalana dentro de una clara orientación hacia la izquierda", según consta en las conclusiones.


El 91% de las personas que contestan la pregunta sobre la afinidad con formaciones políticas se identifican con partidos de izquierda: ERC (24,8%) es el partido con más afinidades, seguida de Podem (23,8%) e ICV (19,8%); en cuanto a los grupos parlamentarios, SíQueEsPot es el que obtiene la mayoría de adhesiones con un 50,9%, seguido de JxSí (28,4%) y el PSC (8,9%).


Así, un 85,7% de los afiliados tiene afinidad con partidos o grupos parlamentarios que están a favor del derecho a decidir y que forman parte del Pacto Nacional por el Referéndum.


Esta mayoría de izquierdas es similar a las encuestas de 1998 (88%) y de 2008 (92%), aunque hay tres partidos nuevos (Podem, CUP y Cs), y el sindicato ha destacado la fuerte disminución de la afinidad con el PSC en comparación con el sondeo de 2009, cuando era del 31,5%.


Los afiliados más jóvenes muestran comparativamente más afinidad que el resto con partidos más nuevos; en cambio, a más edad y más antigüedad afiliativa, más afinidad con ICV.


PROBLEMAS SOCIALES


Sin embargo, las relaciones entre Catalunya y España están en el último lugar entre los problemas más prioritarios para los afiliados de CC.OO., que consideran que el principal problema es el paro y la precariedad.


Se observa una apuesta clara por los servicios públicos y la recuperación de los que se han externalizado, especialmente en la sanidad, mientras que se admite más la externalización en la gestión de la educación y la privatización en los servicios sociales.


En cuanto a la política de entrada de extranjeros, tres cuartas partes de las respuestas responden a una "actitud abierta", según el sindicato, aunque tiene más apoyo la respuesta que apuesta por dejar entrar a la mano de obra necesaria e integrarla, frente a optar por abrir fronteras y dejar libre circulación.


En relación a las prestaciones sociales, se constata un alto nivel de acuerdo en la necesidad de una Renta Garantizada de Ciudadanía, y los afiliados también están de acuerdo en "evitar que haya personas que se instalen de forma permanente en la recepción de ayudas públicas".


Por otra parte, coinciden en las propuestas de incremento de impuestos a las rentas altas y las grandes fortunas, así como en la reducción del IRPF a las rentas bajas y medias, pero hay una clara división de opiniones en cuanto a la rebaja general de impuestos, ya que un 39,3% está "muy o más bien de acuerdo" y un 38,7% está en contra --cuanto más edad, más antigüedad y más nivel de estudios, más en desacuerdo, así como también los pensionistas--.


CC.OO. ha constatado que las personas con más antigüedad afiliativa son las que expresan opiniones que más se acercan a las posiciones del sindicato en temas como la fiscalidad y los servicios sociales.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH