Un barco ruso hunde un pesquero en el puerto de Barcelona

|

Salvamentomartimo


Dos marineros de un pesquero han resultado heridos y otros dos están desaparecidos al producirse un abordaje entre un buque mercante y un pesquero en el Puerto de Barcelona.


Fuentes de Salvamento Marítimo han indicado que, pasadas las 15.15 horas, el buque 'Midvolga 2' ha informado al Centro de Salvamento del abordaje con un pesquero con cuatro tripulantes a la salida del Puerto.


Los tripulantes desaparecidos son un marinero de nacionalidad marroquí y de 34 años y otro de nacionalidad senegalesa y de 37, ha informado el Puerto de Barcelona en un comunicado.


El propio mercante ha rescatado a dos marineros del pesquero, que sufrían diversas heridas y que han sido evacuados en una embarcación de Salvamento Marítimo que los ha llevado al Puerto.


Los dos marineros del pesquero hundido en aguas de Barcelona están heridos leves y según las primeras informaciones han sufrido hipotermia, según han informado fuentes municipales y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).


SIGUE LA BÚSQUEDA


Los efectivos de Salvamento Marítimo --el helicóptero Helimer 205 y la Guardamar Caliope, los Geas y una patrulla de la Guardia Civil y los Bomberos de Barcelona siguen buscando a los otros dos tripulantes desaparecidos.

Capitanía Marítima coordina la emergencia, en la que han intervenido la embarcación de rescate Guardamar Caliope y un helicóptero de Salvamento Marítimo, además de la embarcación Lluerna, de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat y que está equipada con sonda acústica para apoyar la operación de rescate.


El Puerto de Barcelona ha activado su plan de autoprotección en el nivel 1 para dar soporte a Capitanía Marítima en el dispositivo creado para el accidente.


PuertodeBarcelona


LOS BARCOS


El buque, 'Midvolga 2', mide 139,9 metros de eslora por 17 de manga (anchura), fue construido en 2014 y pesa 6.573 toneladas, y según el sistema de geolocalización del portal ha regresado al Puerto tras realizar varias maniobras a poca distancia.


El pesquero hundido, de nombre 'El Fairell', es español, mide 25 metros de eslora por 6 de manga, había salido del Port Vell de madrugada y estaba regresando cuando, sobre las 14.20 horas, ha chocado con la nao rusa por causas que se están investigando.


MOTIVOS


Protección Civil de la Generalitat ha afirmado que "en principio no ha habido vertido de combustible" en el choque entre un mercante ruso y un pesquero en Barcelona que ha ocurrido este lunes por la tarde a unos 2,5 kilómetros de la boya Sierra del Puerto, que es la boya que marca la entrada al canal de navegación.


En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Protección Civil ha afirmado que ha estado en contacto con el cónsul general ruso tras el siniestro, en el que han sido rescatados dos tripulantes del pesquero, mientras que los otros dos permanecen desparecidos; el buque mercante implicado no ha sufrido daños relevantes y no tiene a ningún tripulante herido.


La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), una unidad adscrita al Ministerio de Fomento pero independiente, investiga la colisión entre el buque mercante ruso 'Midvolga 2' y el pesquero 'El Fairell' en aguas de Barcelona.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH