Las obras de la plaza de las Glòries han comprometido la seguridad ferroviaria

|

Obras glories


Las obras de remodelación de la plaza de las Glòries de Barcelona siguen siendo una pesadilla. Por si no fueran suficientes los retrasos y sobrecostes, además, estas han afectado a la seguridad ferroviaria.


La inyección de hormigón en el subsuelo en las obras han afectado a los túneles del tren y han provocado filtraciones de cemento en varias ocasiones.


De estas filtraciones, dos de ellas fueron consideradas como “graves” --según publica este lunes La Vanguardia--. En una ocasión entró polvo y en otra se filtró hormigón con agua, que se depositó en las vías.


Tanto el Ayuntamiento de Barcelona, como responsables de Rodalies y las empresas constructoras están al tanto de estas deficiencias, que estarían causadas por una mala parxis por parte de las empresas que están realizando las obras.


Según señala una auditoría --encargada por el Barcelona Infraestructures Municipals (Bimsa) al Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya (Itec)--, no se ha atendido al “deficiente estado de los túneles que presentan defectos como fisuras y porosidades importantes”.


El mal estado es tal que Adif no permite trabajar en la zona en horario de circulación de trenes.


El Ayuntamiento espera tener más información sobre el estado de los túneles para decidir si debe paralizar las obras para la revisión del proyecto. 


La auditoría --cuyas conclusiones se hicieron públicas la pasada semana-- confirmó que circunstancias sobrevenidas han provocado un retraso de 19 meses en las obras y un posible aumento del 19,6% respecto al precio de adjudicación, por lo que el Consistorio barcelonés ha encargado un informe jurídico para conocer las opciones legales con las que cuenta.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH