El 80% de los universitarios catalanes quiere que el precio de la matrícula vaya en función de la renta

|

Universitarios


Un 80,9% de universitarios catalanes se muestra "bastante o totalmente de acuerdo" con que el precio de la matrícula debe ser diferente en función de la renta, y el 70% dice ser contrario a que el precio sea igual para todos los estudiantes.


Así lo señala una encuesta realizada en febrero a más de 1.600 estudiantes en el estudio 'Política de precios públicos y eficacia del sistema de becas en Catalunya' encargado por el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) al catedrático de Economía de la UPF José García Montalvo en cumplimiento de una moción parlamentaria.


Del 70% de los estudiantes contrarios a que el precio sea igual para todos los universitarios, un 32% se muestra totalmente en desacuerdo, y solo el 13% dice estar totalmente de acuerdo con igualar precios y el 17% está bastante de acuerdo.


El 81,2% de los estudiantes encuestados cree que la exención completa de matrícula no debería producirse por encima de los 30.000 euros netos de renta familiar: un 41,6% solo la aceptaría a rentas inferiores a 20.000 euros y un 39,6% a menores de 30.000, en un momento que la exención completa se produce para rentas de hasta 38.831 euros.


En lo que respecta a los límites a partir de los que activar el precio máximo, un 4,6% señala que a partir de los 25.000 euros netos, mientras que un 22,2% indica que a partir de los 50.000 euros netos de renta familiar --lo que fija un valor muy similar al que establece las actuales becas Equitat--.


El 36,6% de los universitarios encuestados cree que el precio de la matrícula es muy alto y el 41,5% indica que es alto, según el estudio, que indica que los estudiantes que hicieron Bachillerato en un centro privado tiene un 20% menos de probabilidad que el precio de la universidad les parezca alto o muy alto que los que lo cursaron en la pública.


El 21,9% de los encuestados considera acertadamente que el precio cubre menos de una cuarta parte del coste, mientras que un 40% cree que cubre entre el 50% y el 75% y más del 10% que cubre por encima del 75%, con algunos casos superiores al 100%, ha explicado García Montalvo.


SIN EFECTO EN EL ACCESO O ABANDONO


Esta encuesta se enmarca en un estudio que defiende el sistema de tarificación social en función de la renta implantado en Catalunya y asegura que el incremento de precios desde el curso 2012-13 "no ha tenido efecto" sobre el acceso o el abandono en los estudios superiores, compensado por las becas Equitat de la Generalitat.


El estudio sostiene que la tarificación según la renta y las becas Equitat han permitido "revertir parcialmente la insuficiencia financiera de las universidades" y mejorar la eficacia de la gestión de los fondos, siendo los centros quienes redistribuyen.


La implantación de las becas equidad en Catalunya a partir de 2012 ha tenido el "efecto colateral" de un incremento de las ayudas del Ministerio en Catalunya, ya que para conseguir la del Govern se tiene que haber solicitado la estatal.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH