Las empresas catalanas denuncian que la burocracia afecta a sus inversiones

|

MiquelValls


Dos de cada tres empresas catalanas cree que la complejidad normativa afecta a su competitividad: el 32% consideran que mucho y el 35% que un poco, y también dos de cada tres perciben que la complejidad normativa ha aumentado en los últimos cinco años.


Así se desprende de una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Barcelona con la colaboración del Idescat a casi 3.000 empresas catalanas, ha informado la entidad cameral este martes en un comunicado.


El 59% de las empresas consultadas también opina que la complejidad normativa está afectando o puede afectar el el futuro a sus decisiones de inversión en Catalunya, especialmente en los ámbitos de la construcción y la industria.


La Cámara de Barcelona ha afirmado que estos datos confirman la importancia e urgencia de que la administración pública adopte medidas de simplificación y mejora del marco normativo más efectivas que las acometidas hasta ahora y que supongan "un salto cualitativo y diferenciador para Catalunya respecto a sus competidores".


El organismo ha incidido en la simplificación y fusión de normas, la evaluación de las normativas antes y después de su aprobación, la transparencia y consenso con los colectivos afectados, y la seguridad jurídica.


En este último punto, ha instado a evitar conflictos de competencias entre administraciones porque dan inseguridad jurídica y ello perjudica a las empresas.


La Cámara de Barcelona ha reconocido la voluntad de mejora y las acciones realizadas desde el sector público hasta ahora, pero ha constatado que "la falta de resultados visibles hace necesario un esfuerzo superior y una mayor ambición en la política de mejora de la regulación".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH