Eduardo Mendoza recibirá el Premio Cervantes en una ceremonia presidida por los Reyes, el próximo día 20

|

Eduardomendozacopyelenablanco


El escritor barcelonés Eduardo Mendoza recibirá el próximo jueves 20 de abril el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2016, el máximo galardón de las letras hispánicas, durante una ceremonia que tendrá lugar, como es habitual, en el Paraninfo de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares y que estará presidida por los Reyes de España.


En esta ocasión, la entrega se adelantará al próximo jueves 20 de abril y no coincidirá, como es habitual con el Día del Libro, el día 23, por ser este año en domingo. Desde que en 1976 comenzó a entregarse el Cervantes, siempre se ha evitado celebrar la ceremonia en domingo, a pesar de coincidir en ocasiones con el 23 de abril.


Al día siguiente, está previsto que Mendoza deposite su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes de Madrid.


El homenaje del Instituto al escritor galardonado con el último Premio Cervantes se venía celebrando también desde el año 2007 en vísperas de la ceremonia de entrega del galardón por el Rey en Alcalá de Henares, por lo que también habrá un cambio en las 'tradiciones'.


Con anterioridad cedieron legados a la Caja de las Letras los también premios Cervantes Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Marsé, José Emilio Pacheco, Ana María Matute, Nicanor Parra, José Manuel Caballero Bonald, Elena Poniatowska, Juan Goytisolo y Fernando del Paso.


Asimismo, como es tradicional, el miércoles día 19, los salones del Palacio Real se vestirán de gala para acoger el almuerzo que Felipe y Letizia celebrarán en honor al Premio Cervantes, al que acudirá una gran representación de autoridades y del mundo de las letras.


La celebración de la 'Semana Cervantina' vendrá acompañada por algunas actividades del 19 al 23 de abril, como la apertura de la exposición 'Viaje alrededor del Persiles' en el Instituto Cervantes, conferencias o conciertos como el del grupo Zarabanda.


El pasado 30 de noviembre se concedió el galardón a Eduardo Mendoza, quien "en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH