Junqueras se envalentona y amenaza con declarar la independencia si no hay referéndum pactado

|

Junquerasreferendumdui


El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha vuelto a poner sobre la mesa la declaración unilateral de independencia (DUI) si el gobierno central les impide celebrar el referéndum. Provocación a la que se ha sumado la CUP y con matices, pero que sus socios de gobierno, el PDeCat han descartado que esté entre sus planes.


El conejo de la chistera que se ha sacado del líder de ERC no es nada nuevo, de hecho, el mismo ha recordado que "esto ya está recogido en el programa electoral de JxSí y se llama cláusula de desbloqueo". En un almuerzo llamado 'Moment Zero', Junqueras ha subrayado que esta cláusula "fue introducida previendo que algún día se pudiese producir una situación como esta. Y desde ERC somos partidarios de respetar siempre los compromisos que tenemos".


Pero el PDeCat no quiere enfrentarse con el gobierno de España y el portavoz adjunto de JxSí en el Parlament Roger Torrent ha asegurado que el único plan del Govern es convocar el referéndum y ha evitado hablar de un DUI. "Estamos convencidos y decididos en hacerlo" ha confirmado. Especialmente porque aunque Junqueras no haya dicho"ninguna novedad, nada que no esté planteado en la hoja de ruta", declarar unilateralmente la independencia requiere de una mayoría parlamentaria y eso supondría depender de nuevo de la CUP.


De hecho, los anticapitalistas han asegurado que el único escenario posible para el único momento para agarrarse a la DUI es un "sería el día en que físicamente el referéndum no se dejara hacer". El diputado de la CUP en el Parlament Albert Botran ha replicado a Junqueras que sólo ven posible no celebrar el referéndum si el día en que se pongan las urnas el Estado lo prohíbe e impide votar, en cuyo caso vería legítimo declarar la independencia unilateralmente.


TODOS A UNA


Pero obviamente todo se trata de una bomba de humo. Junqueras ha remarcado que la clave está en la unidad de acción y la capacidad de movilización social ante cada decisión del Govern y del Parlament, organismos que también deben decidir teniendo en cuenta la movilización social. "Nuestra fuerza pasa por la coordinación de todos, del Govern, la mayoría parlamentaria, el conjunto del ámbito institucional, el ámbito municipal y la movilización social", ha argumentado.


El líder de ERC ha insistido en que el Govern quiere que vote toda la ciudadanía, tanto si está a favor como en contra de la independencia, y que cuando el Gobierno central dice que no quiere que se vote está diciendo que no le interesa lo que piense o diga la gente: "Si gana el 'no', aceptaremos el resultado. Queremos escuchar la opinión de la gente y ser consecuentes con la opinión de la mayoría". "La probabilidad de éxito aumenta cuanta más unidad y coordinación tengamos, y cuanta más participación, mejor", ha incidido.


El hecho es que desde la Generalitat no se fija fecha para el referendum, Torrent echa balones fuera y afirman que se celebrará "cuando políticamente sea más oportuno" y Junqueras asegura que "estamos convencidos de que votaremos y ganaremos". Pero los días pasan y sólo se oyen declaraciones que parecen no llevar a ninguna parte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH