Menos del 60% de los españoles en riesgo de contraer gripe están vacunados

|

Vacunacion 2


Las campañas de vacunación de la gripe parecen no ser convincentes. La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha lamentado que poco más de la mitad de la población de riesgo de tener gripe en España acude cada año a vacunarse. Esto supone el 56% de los que lo necesitan según datos de 2015, 20 puntos por debajo del 75% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La idea de que las vacunas solo son para niños y adolescentes parece seguir anclada en buena parte de la población. De hecho, el presidente de la AEV, Amós García Rojas, ha alertado que en los últimos cinco años apenas ha variado la tasa de vacunación de la gripe (en 2011 era de un 57%) y lo atribuye a la "mala fama" de esta vacuna y a la falta de concienciación sobre la importancia de vacunarse en edad adulta.


El vicepresidente de la sociedad científica, Fernando Moraga, ha puesto su atención en que la cobertura "razonablemente alta" que hay en las primeras etapas de la infancia, superior al 95%, se va diluyendo en la adolescencia y luego sea tan baja en adultos. "Debemos abandonar la idea de que vacunarse es sólo cosa de niños", ha resaltado García Rojas en un acto organizado por MSD con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización 2017, reclamando un calendario vacunal específico para proteger al adulto, como el que hay para los niños.


Además de la vacuna de la gripe, ambos expertos recomiendan administrar a los adultos una dosis de refuerzo de la vacuna de tétanos y difteria, la antineumocócica y, en caso de las mujeres embarazadas, la de la tosferina. Además, próximamente podrían aparecer algunas más como la del herpes zoster.


Vacunaciongripeoms


En todos los casos están financiadas pero la cobertura en adultos sigue siendo baja, según García Rojas. "Hay que reforzar la idea de que los adultos también deben tener acceso a una estrategia de vacunación", ha defendido.


Este experto ha criticado que entre los profesionales no haya tanta concienciación sobre este tema como sucede con los pediatras y el personal de enfermería en el caso de los niños, como muestra que apenas un 25 por ciento de los profesionales sanitarios se vacunen cada año frente a la gripe, pese a ser también un colectivo de riesgo. "Me produce amargor y desazón, porque debemos dar ejemplo a los ciudadanos. Además, si no nos vacunamos podemos poner en riesgo a nuestros pacientes", ha alertado.


NUEVO CALENDARIO DE VACUNACIÓN


Este experto ha recordado que en otros países está más arraigada la vacunación en el adulto y algunos como Italia ya han dejado de diferenciar por grupos de población y hablan de un calendario vacunal para toda la vida.


"Con el envejecimiento va desapareciendo la inmunidad que se ha obtenido con la vacunación, y puede producirse un desplazamiento de enfermedades típicas de la infancia a la edad adulta", ha resaltado García Rojas.


Además, la AEV considera que algunas tasas de cobertura en la infancia y la adolescencia son todavía mejorables, como la de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH), que está en 79 por ciento, o la de las vacunas infantiles que aún no están financiadas, como son la del rotavirus o la del meningococo B.


Moraga ha recordado que las vacunas apenas representan un 1,8 por ciento de todo el gasto farmacéutico en España y por cada euro invertido se pueden ahorrar unos 22 euros, porque "protege a los niños y sus familias, disminuye el absentismo laboral y escolar, reduce la carga asistencial y la morbilidad y mortalidad de muchas enfermedades. "Dos de ellas --la del VPH y la de la hepatitis B-- incluso previenen el cáncer", ha destacado.


Y también han reclamado más formación para acabar con los movimientos antivacunas que contribuyen a que en torno a un 5 por ciento de los niños no sean vacunados. "El profesional debe comprender y educar pero nunca demonizar, con capacidad de diálogo para intentar modificar la opinión de estos padres", ha sentenciado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH