Junqueras olvida la DUI y asegura que habrá referendum por la independencia

|

JUNQUERASBARRIOREFERENDUM


Volviendo varios pasos atrás, el vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido la apuesta del Govern por celebrar un referéndum: "Está claro que los queremos hacer y que lo haremos", y ha asegurado que buscarán sobreponerse a todos los obstáculos que ponga el Gobierno central a esta votación. Lo ha dicho en el acto de presentación del libro de Antonio Baños 'La república posible' (Ara Llibres), donde el ex diputado de la CUP en el Parlament dibuja como debería ser una eventual república catalana a partir del primer día de su existencia.


Junqueras ha hecho esta reflexión sobre el referéndum tras unas polémicas declaraciones de este martes, cuando aseguró que el Govern contemplaba declarar la independencia unilateral en el caso de que el Gobierno de Mariano Rajoy lograse impedir la votación. El vicepresidente ha asegurado que solo quiso recordar que la unilateralidad está contemplada en el programa electoral con el que JxSí ganó las elecciones catalanas de 2015, pero ha reiterado que el Govern dedicará "todas sus fuerzas" al referéndum y no a otros escenarios.


Pero lo cierto es que Junqueras se ha quedado sin el apoyo de sus nuevos socios, Junts pel Sí, que tras sus amenazas sobre ir directamente a una DUI, anunciaron que lo único que contempla la Generalitat es un referéndum que es su "plan a, b y c".


Junqueras se ha mostrado convencido de que, si el Estado lleva al límite las acciones para prohibir la votación, la Generalitat las podrá superar con "el esfuerzo colectivo" de las instituciones y la sociedad y también con la coordinación de todos los actores soberanistas.


"El Estado hará lo que considere más oportuno. Se trata de que lo hagamos lo bastante bien y con la suficiente coordinación para que el Estado lo tenga muy complicado a la hora de impedirlo", ha concluido Junqueras, que no ha querido especular en qué acciones puede aplicar el Gobierno central contra la consulta.


BUSCANDO LA COMPLICIDAD DE LOS JÓVENES ESPAÑOLES


Junqueras también ha asegurado que la actual generación de ciudadanos españoles entre 18 y 35 años mayoritariamente ven con buenos ojos que Catalunya pueda decidir sobre su futuro político, y ha celebrado que "esta realidad merece una cierta atención".


Además ha criticado que "la misma democracia española está amenazada por la decisiones que toma el Gobierno español", y ha acusado al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz de crear pruebas contra sus enemigos políticos, lo que los soberanistas denominan 'Operación Catalunya'.


Junqueras ha preguntado a los partidos estatales de la oposición, a los sindicatos y a las organizaciones patronales "qué garantías tienen" de que el exministro no ha operado de la misma manera contra ellos como lo ha hecho contra los soberanistas, ha asegurado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH