Estado Islámico ataca el centro de París a tres días para las elecciones presidenciales

|

Paris

Foto: Reuters 

Un policía ha muerto y otros dos han resultado heridos en un atentado en los Campos Elíseos de París. Un hombre, no identificado, fue alcanzado por las balas de la policía como respuesta a un ataque con, presuntamente, un kalashnikov. El Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los atentados.


Un hombre subido en un coche ha abierto fuego sobre las 21 horas (hora local) de este jueves contra un vehículo de la policía que estaba parado en esta avenida emblemática de la capital francesa, cerca de la estación de metro Franklin Roosevelt. El presidente de Francia, François Hollande, ha confirmado el “carácter terrorista” del ataque minutos antes de conocerse la autoría del grupo terrorista a través de la agencia Amaq, cercana a los extremistas.


La agencia del grupo terrorista, Amaq, ha escrito minutos después que "el autor del ataque de los Campos Elíseos, en el centro de París, es Abu Yussef, el 'belga', y este es uno de los combatientes del Estado Islámico". Sin embargo, el Ministerio del Interior no descarta que contara con la ayuda de cómplices, de ahí que la zona haya sido acordonada.


Mientras tanto, las fuerzas de seguridad están asegurando el vehículo del agresor, por si pudieran hallarse explosivos, de acuerdo con las informaciones oficiales. Por lo tanto, de momento, hay dos muertos: el policía y el atacante. 


El portavoz, Pierre-Henry Brandet, señaló que el ataque fue deliberado y la sección antiterrorista de la fiscalía de París ha abierto una investigación, según medios franceses. La identidad del agresor abatido "es conocida. Pero no la daré porque las investigaciones están aún en curso, sobre todo para comprobar si tuvo un cómplice o no", aseguró el fiscal jefe de París, François Molins



La prefectura de policía de París acordonó la zona y ha prohibido el paso al lugar. Asimismo, aconsejó a la ciudadanía a evitar la zona y un helicóptero se desplazó al centro de la ciudad para sobrevolar la zona.



El presidente, François Hollande, ha convocado a una reunión de emergencia en el Elíseo a la que han acudido el primer ministro, Bernard Cazeneuve, y el ministro del Interior, Matthias Fekl. El presidente dijo posteriormente que el viernes a primera hora se reunirá el Consejo de Defensa para analizar la situación. Además, anunció un homenaje nacional para el agente muerto. Cazeneuve ha enviado un mensaje de condolencias al agente herido y a sus familiares, así como a sus "colegas heridos y a sus familiares".


Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, hizo un llamamiento a los parisinos para que no se dejaran amedentrar por este tipo de actos, perpetrados por un “terrorista cegado por el odio y la muerte”. “No cederemos nada, no flaquearemos, permaneceremos unidos ante esta amenaza odiosa y taimada que pesa sobre todas las ciudades del mundo”, dijo en un comunicado.



El tiroteo tiene lugar a sólo tres días de las elecciones presidenciales.


De hecho todos los candidatos a la presidencia de la república francesa salieron anoche mostrando su apoyo a las víctimas. La líder del Frente Nacional, Marie Le Pen, ha expresado su "emoción" y "solidaridad" con las fuerzas de seguridad, "objetivo de nuevo" de este tipo de ataques.


Por su parte, el candidato presidencial de los Republicanos, François Fillon, ha rendido "homenaje a las fuerzas del orden que dan su vida para proteger al resto".


También el líder del movimiento En Marche !, Emmanuel Macron, ha querido enviar "toda la solidaridad" a la Policía tras el ataque. "El primer deber del presidente es el de proteger. Un policía ha sido asesinado, no sé ni cómo calificar lo que ha pasado", dijo durante su intervención televisada.



El candidato de Francia insumisa, Jean-Luc Melenchon, ha tenido un "pensamiento emocionado" para las víctimas y sus familias y ha advertido que "los actos terroristas nunca quedarán impunes" ni los "cómplices" serán "olvidados".


El socialista Benoît Hamon también ha dado su "apoyo total a las fuerzas del orden (en la lucha) contra el terrorismo" tras el tiroteo de este jueves. "Mis pensamientos están con el policía asesinado y sus compañeros heridos", ha escrito en Twitter.


Las fuerzas de seguridad habían aumentado su nivel de alerta y esta misma semana, las autoridades habían detenido en Marsella a dos yihadistas que pretendían actuar en plena campaña electoral. según las autoridades, se desarticuló un atentado "inminente" en suelo francés. Uno de los sospechosos habría intentado ponerse en contacto con el grupo Estado Islámico para enviarle un vídeo de adhesión.


Durante los dos últimos años, Francia ha sido objetivo de varios atentados terroristas islamistas que han dejado más de 230 víctimas mortales.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH