Unió se lucró con desvíos de fondos y deberá devolver 178.000 euros

|

LasededeUnio


La Audiencia de Barcelona ha concluido que Unió se lucró con varios desvíos de fondos y le ha condenado a devolver 177.932 euros de los que se benefició al no haber abonado facturas que le correspondían.


En su sentencia, la Sección Sexta de la Audiencia concluye que Unió se benefició de que la Fundació Catalunya i Territori (FCT, afín al partido) sufragó facturas por trabajos que realidad se hicieron para la formación democristiana.


La sentencia contra Unió se produce en el marco de una causa en la que también han sido condenados, entre otros, el que era presidente de la fundación, Josep Boqué, y dos exvocales de la entidad.


En concreto, Juan Antonio López Sans y Miguel Ángel Cortés Giner han sido condenados a 8 años de cárcel más una multa de 20€ diarios durante dos años por los delitos de falsedad en documento mercantil con un delito continuado de apropiación indebida agravada por la cuantía.  


Además, se les acusa de un delito de insolvencia punible. Por lo tanto, deberán indemnizar conjunta y solidariamente a las entidades bancarias que habían estafado y abonar la mitad de las costas procesales a partes iguales. 


Por su parte, se ha condenado a Xavier Soriano Borrás y Josep Buqué Cos a 1 año y medio de cárcel y una multa de 20 euros diarios durante 18 meses como cómplices responsables de un delito de insolvencia punible. Éstos deberán pagar una octava parte cada uno de las costas del juicio.


Por útlimo, destacar que los cuatro han quedado inhabilitados para el derecho de sufragio pasivo -voto- durante el tiempo de la condena. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH