El cinturón de Edgeworth-Kuiper

José Vicente Díaz

El cinturón de Kuiper también llamado de Edgeworth-Kuiper [1] (o cinturón Transneptuniano-CT), se encuentra a 50UA desde Neptuno hacia el exterior del Sistema Solar, y se halla repleto de objetos helados que se denominan objetos transneptunianos oTNOs (Kuiper belt objects).


CinturnKuiper


Estos objetos junto con los objetos de la nube de Oort, son los más abundantes del sistema solar. Están compuestos de hielo y silicatos no procesados que han permanecido congelados debido a la alejada distancia que se encuentran del Sol. Por tanto son los materiales mas antiguos del Sistema Solar y su estudio es primordial para conocer las condiciones primigenias del Sistema Solar.


A los TNOs más grandes se les considera planetas enanos o también llamados plutoides, Pluton es un TNO así como el Eris de 2670km muy parecido a Plutón.


Neptuno


Como ya sabemos en épocas muy primitivas del Sistema Solar había una gran densidad de planetesimales, mucho más que en la actualidad, en la que las colisiones eran muy frecuentes. Debido a interacciones con los planetas exteriores y a dispersiones internas y externas en el Sistema Solar, los encontramos ubicados tal y como los conocemos hoy en día. El conocimiento de la composición de los TNOs y su dinámica nos ayudará a conocer la formación de la nebulosa solar, así como los procesos de formación de otros sistemas planetarios alrededor de estrellas jóvenes. Sin embargo, debido a su gran distancia heliocéntrica y a su extremada debilidad, todos los estudios sobre ellos son muy complicados. Se conocen miles de ellos así como su órbita y todos presentan una dinámica compleja y difícil de entender.


El CT se divide en tres zonas: la zona de los objetos clásicos, los objetos en estado de resonancia y los objetos del disco disperso:


Objetos Clásicos: Están en la zona que ocupan objetos con perihelio entre la resonancia 4:3 y la resonancia 2:1 con Neptuno, con baja excentricidad (0.06) e inclinación. Dentro de estos objetos clásicos podemos distinguir dos grupos, la población fría con baja inclinación (menos de 4 grados) y que se han mantenido dinámicamente poco activos desde su formación, y la población caliente, que es muy activa dinámicamente y con inclinaciones más grandes.


Objetos Resonantes: Son los objetos que se encuentran atrapados en resonancias del movimiento medio de Neptuno. Estar en estas resonancias (figura 25) proporciona estabilidad a los órbitas ya que protege a estos objetos de encuentros próximos con Neptuno, hay varias resonancias como la 3:2, 2:1, o 4:3. La resonancia 3:2 es la más poblada y a los cuerpos que se hallan en ella se les denomina plutinos.


Objetos dispersos: Son objetos con órbitas muy inestables y con una gran variedad de inclinaciones debido a encuentros muy cercanos con Neptuno, la mayoría de ellos se mueven en órbitas con a >50 UA y q<40 UA.


TNOs

Distribución de los objetos TNOs, Clásicos (en color azul),resonantes (verde)y dispersos (rojo), las lineas verticales son las resonancias con Neptuno-Diagrama de Morbidelli 2005 | Fuente: Wikipedia


Hay otras poblaciones de asteroides que según estudios recientes podrían estar relacionadas con los TNOs, se trata de los asteroides de tipo D del cinturón principal, estos se cree que son TNOs que fueron dispersados hacia la zona interior del Sistema Solar durante la época del Bombardeo Intenso Tardío “LHB” (momento en que Júpiter y Saturno entraron en resonancia 1:2, volviendo el Sistema Solar tremendamente inestable). Estos TNOs en el CP tienen características muy parecidas a los cometas. También los cometas activados de Júpiter se les considera de procedencia del CT.


Las propiedades físicas se los TNOs son poco conocidas, pero se puede conocer su tamaño, forma, masa, albedo, densidad o color utilizando diferente métodos de observación. Debido a la lejanía de estos objetos su composición es complicada de resolver, pero a partir de los pocos espectros que se disponen en la actualidad podemos decir que hay presencia de diversos tipos de hielo.


[1] Edgeworth-Kuiper El cinturón de Kuiper recibe su nombre en honor a Gerard Kuiper, que predijo su existencia en los años sesenta del siglo pasado, 30 años antes de las primeras observaciones de estos cuerpos.


Artículo publicado originalmente en el blog 'Universo blog'.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH