El Govern gastará casi 60.000 euros en preguntar si es importante obedecer las leyes

|

Llachpuigdemont


El Govern de la Generalitat, a través del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), ha puesto en licitación el contrato para realizar una encuesta por valor de 56.785,30 euros (IVA incluido). El sondeo en cuestión preguntará a los catalanes "hasta qué punto es importante obedecer siempre las leyes y las normas" y si están dispuestos a alistarse en el ejército en caso de necesidad, entre otras cuestiones.


La Generalitat considera que la pregunta es relevante en relación al momento político que vive Catalunya, donde se ha instalado el debate permanente sobre el cumplimiento de las leyes y sobre si el proceso soberanista puede completarse de acuerdo con la legalidad vigente.


Las más de 1.900 personas que deberán responder la encuesta, según figura en el contrato, deberán valorar del 1 al 7 si consideran "nada importante"(1) obedecer siempre las leyes y la normas o si les parece "muy importante" (7).


Tras los juicios sobre la consulta del 9N y el planteamiento del referéndum sobre la independencia de Catalunya, se ha avivado el debate sobre el cumplimiento de las leyes a raíz de los comentarios del diputado de JxSí en el Parlament, Lluís Llach. En un acto público, el cantautor aseguró que el Govern "sancionaría" a los funcionarios que no quieran aplicar las leyes de desconexión.


Unas leyes que los independentistas consideran de obligado cumplimiento cuando el Parlament las apruebe eventualmente, mientras que los que no aprueban la independencia lo discuten si se trata de normas inconstitucionales.


TAMBIÉN SOBRE SERVIR EN EL EJÉRCITO


Otra de las preguntas del cuestionario es ciertamente inusual: el Govern quiere saber de una escala del 1 (nada importante) al 7 (muy importante) hasta qué punto es importante estar dispuesto a servir en el ejército en tiempo de necesidad.


Fuentes del CEO consultadas por Europa Press argumentan que se trata de dos preguntas, entre otras, encargadas al CEO por la Dirección General de Juventud de la Generalitat, interesada en conocer la percepción que tienen los jóvenes sobre este tema.


Según figura en el contrato, el universo de la encuesta tiene que ser de 1.900 personas, de las que 1.100 son jóvenes de 16 a 29 años y las otras 800 de 30 o más años.


El CEO destaca que no es la primera vez que se pregunta sobre el cumplimiento de las leyes y sobre el ejército, y recuerdan que la misma pregunta ya figuraba en un sondeo que el CEO realizó en 2011. En aquella encuesta, con una muestra de 2.100 personas y también con una escala del 1 al 7, un 45% consideraba "muy importante" obedecer siempre las leyes (7); un 20,1% le daba un 6; un 16,2% un 5; un 7,6% un 4; un 5,3% un 3; un 1,9% un 2 y un 2,9% un 1.


En la pregunta sobre el ejército, un 34,1% consideraba "nada importante" alistarse al ejército en tiempo de necesidad (1); un 7,8% un 2; un 8,2% un 3; un 10,3 un 4; un 14,2% un 5; un 6,9% un 6, y un 15,2% consideraba muy importante alistarse (7).


Las mismas fuentes del CEO también señalan que el cuestionario de la encuesta que se adjunta al contrato es un "borrador", por lo que podría estar sujeto a cambios después de que se asigne a la empresa ganadora del concurso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH