Un exresponsable de exterior con Mas, nuevo cónsul de España en Roma

|

SenenFlorensa


El que fue responsable de Exteriores de la Generalitat con Artur Mas, Senén Florensa, será el nuevo cónsul de España en Roma


El diplomático, hombre próximo a Unió Democràtica de Catalunya, ocupó el cargo de secretario de 'Afers Exteriors' entre 2011 y 2012. Esa secretaría se elevó de rango -al de Conselleria- en 2016, con el nuevo ejecutivo de Carles Puigdemont. 


A partir de ahora el exsecre­tario de Ex­teriors ejercerá de cónsul de España en la capital italiana, una decisión tomada según lo establecido en el reglamento de la carrera diplomática en la que ha tenido la última palabra el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.


EXTENSA TRAYECTORIA 


Antes del nombramiento por parte de Artur Mas, Florensa fue embajador de España en Túnez entre el 2000 y el 2004. Desde el 2013 y hasta la actualidad ejercía como presidente ejecutivo del Instituto Europeo del Mediterráneo (Iemed), un laboratorio de ideas dedicado a promover actuaciones y proyectos para fomentar la cooperación entre las diferentes sociedades y culturas.


Licenciado en Economía y Derecho por la Universitat de Barcelona, Florensa cursó estudios de doctorado de Economía en la Sorbona de París, la Universidad de Nueva York y la Complutense de Madrid. Fue vocal asesor del gabinete del presidente del Gobierno entre 1979 y 1982, año desde el que es diplomático.


Tras su paso por la dirección del gabinete técnico del Instituto de Cooperación Iberoamericana (1982-1984) y la primera secretaría de la embajada de España ante la Unesco (1986), ya en la Generalitat de Catalunya fue secretario general de los departamentos de Comerç, Consum i Turisme (1986-1989) y de Política Territorial i Obres Públiques (1989-1992). 


En 1992 fue nombrado cónsul de España en Berlín, función que desempeñó hasta 1996, cuando fue designado director general del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, Mediterráneo y Países en Desarrollo, cargo que ocupó durante cuatro años, hasta que el Ministerio de Exteriores lo destinó a Túnez como embajador.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH