El Govern justifica sus fracasos en el extranjero acusando al Estado de "obstrucción"

|

MunteviajespuigdemontMasJunqueres


El Govern necesita culpables para justificar la escasa acogida que tienen sus visitas por el mundo. Si al ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, sólo lo recibieron periodistas en su gira por Europa, al president Carles Puigdemont tuvo que cancelar su viaje a Marruecos porque nadie iba a atenderle.


Visto el fracaso, su portavoz, Neus Munté, ha acusado al Gobierno central de "obstrucción" a los viajes de la Generalitat al extranjero, y ha atribuido a presiones del Estado la suspensión de la misión comercial a Marruecos que tenía prevista el presidente Carles Puigdemont.


Munté ha afeado al Gobierno central que los perjudicados por la suspensión del viaje al país africano no son tanto el Govern como las empresas catalanas que también debían participar para estrechar vínculos comerciales con Marruecos.


La portavoz del Govern ha atribuido la suspensión a las maniobras del Estado: "Era una misión largamente preparada que buscaba reforzar vínculos económicos y comerciales de nuestras empresas y de Flandes --con Marruecos--. Se trata de una forma indigna de poner trabas a estas empresas".


La portavoz ha asegurado que "no era un viaje de cariz político o para hablar del proceso soberanista, sino de apoyo a la internacionalización de las empresas" participantes, y ha lamentado que se haya tenido que suspender.


Munté ha asegurado que la Generalitat seguirá haciendo viajes al extranjero porque son una política seria y ordinaria del Govern: "Tenemos la tranquilidad de hacer las cosas bien hechas. No alterará en nada nuestros planes".


La portavoz también ha explicado que la Generalitat hará llegar de la forma que considere más oportuna su "queja y profundo malestar por el fondo y la forma" con que el Estado reacciona a los viajes del Govern.


Munté también ha actuado en previsión y ya ha acusado a la diplomacia española en Estados Unidos de ser la "sombra" del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en el viaje que está llevando a cabo en este país, y ha advertido de que esta actitud del Gobierno central no variará los objetivos que tiene la Generalitat de cara a promocionarse en el extranjero.


También ha pedido a los representantes de la diplomacia española que acuden a los actos de la Generalitat en el extranjero que aprovechen su presencia para "entender y escuchar con qué normalidad la Generalitat trabaja y se mueve dentro y fuera del Estado español".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH