Creu de Sant Jordi a Víctor Grifols, que paga impuestos en un paraíso fiscal

|

Grifols3
Pese a que la CUP ha puesto el grito en el cielo, la Generalitat le ha concedido la Creu de Sant Jordi a Víctor Grifols presidente no ejecutivo del grupo farmacéutico que declara su facturación en Irlanda. Y que en opinión de la CUP, no merece el mayor reconocimiento que otorga la Generalitat de Catalunya.


En este sentido desde esta formación política han argumentado que estas condecoraciones deben ser para quien invierta y pague sus impuestos en Cataluña. Grifols, sin embargo, decidió trasladar tres cuartas partes de su negocio a Dublín donde las multinacionales gozan de un tratamiento fiscal más favorable que en el resto de Europa y es considerado un paraíso fiscal.


Puigdemont ha defendido la decisión del govern de incluir a Grifols entre los galardonados puesto que se trata de un grupo de “referencia mundial” en un sector estratégico que trae investigación e innovación y que aporta economía de futuro para Catalunya.


La opacidad en las actividad económicas ha sido advertida en el pasado por varios órganos, como la Fundación Compromiso y Transparencia, que ya ha avisado de que esta farmacéutica Grifols es una de las empresas menos transparentes dentro del IBEX 35.


De hecho, según Intermón Oxfam el laboratorio cuenta con 13 filiales en ‘paraísos fiscales’, (o regiones donde se aplican un régimen tributario especialmente favorable) y que, para en el caso de esta farmacéutica, estarían en Delaware, Estados Unidos (10), Irlanda (2) y Hong Kong (1).


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH