El Gobierno central asegura los presupuestos con un acuerdo con el PNV

|

CristobalMontor


El Gobierno ha asegurado el apoyo de los cinco diputados del PNV a los presupuestos después de que se hayan llegado a un acuerdo sobre la financiación de Euskadi. De esta forma, 10 años de desencuentros llegan a su fin.


El anuncio se ha hecho pocos minutos antes de la presentación de las cuentas para el 2017 por parte del ministro de Hacienda. Cristóbal Montoro les ha defendido y ha dicho que pretenden "seguir alimentando el crecimiento económico y, de este modo, consolidar y fortalecer la creación de puestos de trabajo".


Al principio de su intervención en el Congreso también ha lamentado que los motivos para oponerse a los presupuestos sean más políticos que económicos. "Ni estos presupuestos nos llevarán a la cima ni nos harán volver al abismo", ha reflexionado sobre los papeles del gobierno y de la oposición.



Los nacionalistas vascos apoyarán tumbar las enmiendas a la totalidad a cambio de una ventajosa actualización del cupo vasco, el dinero que Euskadi paga en Madrid por las competencias no traspasadas.



En total, han registrado enmiendas a la totalidad el PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana, el PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias. Todas ellas se votarán conjuntamente, ya que todas piden lo mismo: devolver los Presupuestos al Gobierno.


Para superar el primer examen, el Gobierno necesitará al menos el respaldo de la otra mitad de la Cámara, los otros 175 diputados, pues en caso de empate volvería a celebrarse una segunda votación y, de repetirse, quedarían rechazadas las enmiendas a la totalidad y el proyecto podría seguir su curso.


Lee en PressDigital cómo funcionará la tramitación parlamentaria


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH