España ha ganado cinco puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa

|


Libertaddeprensa 1


Actualmente se encuentra en el puesto 29 de 180. Un número que podrá variar, ya que España ha sido advertida por la concentración de medios que pone en peligro la pluralidad. En 2016, la Ley de Seguridad Ciudadana, “ley mordaza”, afectó a los medios de comunicación con multas y sanciones a periodistas. El periodismo español se ha visto afectado por la crisis económica que ha llevado en muchas ocasiones a la precarización de los medios.


Reporteros Sin Fronteras (RSF) en la edición de este año de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa ha advertido de que esta nunca había estado tan amenazada. Los medios de comunicación en el último año han sido atacados y utilizados por la propaganda y la represión.


Los líderes mundiales (Finlandia y Países Bajos) han bajado en el ranquin. Finlandia después de seis años ha perdido la sexta posición. El país con más libertad es Noruega. Por el contrario, Corea del Norte es el que tiene más censura.


La censura mundial ha aumentado un 14%. Los resultados totales han caído al nivel más bajo desde hace 13 años. En el mundo, el 45% de los ejecutivos ejercen algún tipo de control sobre los medios de comunicación.


El caso de Turquía es uno de los más alarmantes. El país cuenta con más de 100 periodistas encarcelados y el cierre de más de 200 medios de comunicación después del Golpe de Estado. El país ha descendido al puesto 155 de la clasificación. Por su parte, Reino Unmido y Estados Unidos también han bajado puestos en la tabla debido a su situación política.


El 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa desde el año 1933. El 3 de mayo del 1933, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió para hablar sobre la publicación de información sin ningún tipo de censura previa. Siendo así la información una herramienta útil para mantener la democracia y asegurar el pluralismo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH