Marruecos no recibirá a Puigdemont sin el consentimiento de Madrid

|

Junquerasipuigdemont


No, sin Madrid. Así se podría titular la respuesta del Gobierno marroquí al ejecutivo de Carles Puigdemont. El Gobierno del país africano ha avisado este miércoles a la Generalitat catalana de que cualquier visita que sus responsables pretendan hacer al reino alauí debe organizarse en coordinación con el Ejecutivo español, como no fue el caso del desplazamiento que preveía realizar Puigdemont a primeros de mayo a Marruecos y que se vio obligado a suspender porque ninguna autoridad marroquí iba a recibirle.



El nuevo ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, que ha visitado Madrid para reunirse con su colega español, Alfonso Dastis, ha dejado claro en una rueda de prensa conjunta que "Marruecos mantiene y mantendrá siempre una estrecha concertación con las autoridades españolas en Madrid para la organización de este tipo de visitas".


Es decir, que no tiene ningún problema en recibir a presidentes autonómicos españoles siempre y cuando esas reuniones se hagan en coordinación y con presencia de la Embajada española en Rabat.


Aunque ha relacionado la negativa a recibir a Puigdemont a un "problema de agenda" respecto de la "única fecha" que el presidente de la Generalitat planteó para efectuar su visita --los interlocutores marroquíes tenían otro programa para esa fecha, ha dicho-- ha querido insistir en que este tipo de desplazamientos, "para que tengan éxito", requieren de una "concertación y consulta previa" respecto del formato, fechas y programa.


El viernes pasado la Generalitat anunció la suspensión del viaje anunciado a Marruecos para primeros de mayo porque ninguna autoridad "podía" recibirle. Ayer, la portavoz del Govern, Neus Munté, atribuyó la negativa de las autoridades marroquíes a reunirse con Puigdemont a "presiones diplomáticas españolas".


El ministro Dastis se ha limitado a señalar que tenía entendido que la suspensión del viaje se debió a la "incompatibilidad de agendas" con las personas que pretendía ver.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH