Listas de espera de más de seis días en los CAP del Vallès

|

ToniCominyelcolapsodelasurgenciasencatalunya
La Sanidad Catalana sigue en decadencia. Las urgencias siguen colapsadas, los listas de espera en los quirófanos llegan casi al año y los ambulatorios no dan abasto. Los recortes de la Generalitat y de la conselleria de Salut de Toni Comín en particular están acabando con un modelo de Salud que fue un ejemplo.


El último caso flagrante es el caso del Centro de Atención Primaria (CAP) del Vallès donde el 40% de sus usuarios tardan más de seis días para concertar una visita. Así lo refleja una encuesta de la Coordinadora del Movimiento Vecinal del Vallès --que reúne a las entidades vecinales de Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Sabadell, Santa Perpètua de Mogoda y Sant Quirze del Vallès--.


Esta nueva agrupación, indignada y alarmada ante la situación que vivían los vecinos impulsó tomaron una iniciativa para conocer "el grado de percepción" de los usuarios sobre la atención primaria, tal como ha explicado el presidente de la Federación de Asociación de Vecinos (FAV) de Sabadell, Manuel Navas.


Navas ha asegurado que el plazo para fijar una cita debería ser "entre 24 y 48 horas", pero no sucede así. De hecho eso sería casi un sueño o sino un milagro. Sino que se lo pregunten a los habitantes de Badia que con un 65% de los casos registra una mayor dilación, por delante de Barberà y Sabadell con un 40%.


El presidente de la FAV de Sabadell ha apuntado a la manera de solicitar las visitas por parte de la ciudadanía: "Un 57% acude al mostrador, algo no acaba de funcionar, sobre todo existiendo Internet y el teléfono", por esta razón, ha reclamado una revisión de los protocolos en este ámbito.


Otro de los puntos sobre el que ha puesto el acento este trabajo ha sido la desaparición de especialistas de los CAP, un hecho que, como ha dicho el presidente de la FAV de Sant Quirze del Vallès, Jordi Molins, "es donde los recortes han hecho más daño", porque, bajo su punto de vista, ha significado alargar las listas de espera.


SIN SERVICIO DE URGENCIAS


Terrassahospital

Hospital de Terrassa / Terrasa en la Mira


Por si las colas de atención primeria no fueran indignantes, Navas ha recordado y criticado que en los CAP del Vallès ha habido una "eliminación parcial o total" de las urgencias.


Además esta eliminación de los servicios de urgencias ha contribuido a congestionar la de los hospitales de Terrassa y el Parc Taulí de Sabadell, ambos asediados por los recortes. De hecho, hace poco más de un mes la directora del servicio de urgencias del hospital de Sabadell dimitió ante la falta de recursos. Por eso, Navas ha sugerido imponer este servicio en Badia y ampliarlo a más puntos en Sabadell.


El presidente de la FAV de Sabadell ha dicho que enviará los resultados de este sondeo a la Conselleria de Salud y al conseller de Salut, Toni Comín, y además ha avisado que "en las próximas semanas" habrá movilizaciones.


En total se han realizado 517 encuestas, que se han llevado a cabo durante una semana del mes de marzo por cerca de un centenar de personas a las puertas de todos los centros sanitarios de estas cuatro poblaciones vallesanas, consiguiendo una treintena de sondeos en cada CAP, tal como ha especificado Navas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH