Los trabajadores de 'El Periódico' y del 'Sport', en huelga

|

HuelgaElPeridico


Los trabajadores de los diarios 'El Periódico de Catalunya' y 'Sport' están en huelga desde este lunes 15 de mayo. El motivo de la convocatoria es para protestar contra el nuevo recorte salarial que tiene previsto acometer la dirección del Grupo Zeta, empresa a la que pertenecen. 


Además, los sindicatos de ambos periódicos denuncian la falta de diálogo de la compañía con sus redactores para poder encontrar soluciones a los problemas planteados.


Los trabajadores de lo decidieron el pasado día 4 en unas votaciones que transcurrieron durante dos días en los que el comité de empresa colocó una urna a las puertas del centro de trabajo donde los empleados depositaron sus papeletas y donde se han producido los debates. 


HuelgaElperiodicoySport


Más del 80% de los trabajadores decidieron convocar el paro entre los días 15 y 19 de mayo en 'El Periódico' y el 15 y 16 del mismo mes en el 'Sport'. Estas fechas coincidirán con la gala del 'Català del any' que organiza el mismo grupo.


Para contrarestar este premio, los trabajadores han convocado el premio 'Xoriço de l'any' para el que también han preparado un premio y han abierto la votación en la cuenta de Twitter del comité de empresa de 'El Periódico'. Los candidatos a ganar el premio son: Antonio Asensio, Agustín Cordón y Conrado Carnal. 



Xorizodelao


De momento, los trabajadores están contentos con el seguimiento de la huelga, que lo han situado en torno al 93%.



NO ES LA PRIMERA MUESTRA DE INDIGNACIÓN


Esta no es la primera vez que los trabajadores mostraran su indignación en un acto organizado por la compañía. Hace poco más de una semana los trabajadores se presentaron a las puertas de la gala 'El perico de l'any', donde informaron de la situación que están viviendo.


De hecho, salen de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con el que el grupo Zeta ha reducido un 16% el sueldo a los periodistas de 'El Periódico' y el 'Sport' y algunos trabajadores temen que esto desemboque en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que proponga despedir a más de 200 compañeros que aún no saben si les afectará a ellos o todas las cabeceras que posee la compañía.


No es de extrañar la duda generalizada, en Madrid, los periodistas de las revistas 'Interviú' y 'Tiempo' también han aprobado tomar acciones para luchar por sus condiciones laborales. La dirección de Zeta ha propuesto recortes salariales que oscilan entre el 21 y el 40% que el Comité Intercentros (representantes de algunos trabajadores y de la misma empresa) consideran ilegales. Según informa el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC-FeSP), este comité está reclamando directamente al presidente del grupo, Antonio Asensio, que dé la cara y negocie con sus empleados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH