Los hermanos Cierco piden a España que investigue si hubo un complot contra BPA

|

HermanosCierco


Los hermanos Higini y Ramon Cierco han pedido al fiscal general, José Manuel Maza, que abra una investigación para esclarecer si hubo un "complot" para castigar BPA ante la creencia de que ellos "ocultaban información de la familia Pujol".


Así lo revela una información de EFE en 'El Periódico de Andorra', que explica que el representante legal de los Cierco, Javier Iglesias, ha remitido un escrito a la Fiscalía General donde destaca varios aspectos que considera irregulares de la investigación en Banco Madrid, la entidad adquirida por BPA que fue intervenida en marzo de 2015 por el Banco de España. El Gobierno andorrano intervino BPA y el consejero delegado de la entidad, Joan Pau Miquel, fue detenido.


Iglesias menciona reuniones con los fiscales de Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo (que llevan el caso Pujol y han pedido amparo a Maza tras ser apartados del caso 3% ) y reclama al fiscal general "amparo" para "seguir colaborando con libertad e independencia "con Anticorrupción. El letrado afirma que, lejos de presionar a los fiscales, los Cierco colaboran con la Fiscalía y asegura que ya entregaron a la justicia toda la información que tenían sobre la familia Pujol y "no ocultaron absolutamente nada".


El abogado de los Cierco recuerda que la intervención de BPA se sustenta en tres pilares: el blanqueo por parte de ciudadanos venezolanos, el lavado de dinero de la red de Gao Ping que confesó Pallardó y el caso Clotilde.


El letrado añade que los tres asuntos, además de una querella de antiguos clientes del Banco Madrid, son los fiscales Grinda y Bermejo y, por tanto, pide que se abra una investigación para determinar si "se actuó contra BPA / Banco Madrid de forma concertada e ilícita en términos procesales".


MIENTRAS CATALUNYA ABRE UNA INVESTIGACIÓN PARA LA 'GUERRA SUCIA' CONTRA EL PROCESO


La comisión parlamentaria que investiga la denominada operación Catalunya', que tenía como supuesto objetivo frenar el proceso independentista catalán, ha citado a declarar como testigos ocho personas relacionadas con Andorra. Destaca la figura del ex jefe de Gobierno Jaume Bartumeu, que ha sido citado como ex abogado de los accionistas mayoritarios de Banca Privada de Andorra (BPA).


En la lista de comparecencias también están los nombres de los hermanos Cierco, Higini y Ramón, y de otras dos personas relacionadas con BPA. Se trata del ex-consejero delegado de la entidad financiera Juan Pablo Miguel y de la ex secretaria del consejo de administración de BPA Rosa Castellón.


La embajada española en Andorra también será protagonista en la comisión de investigación del Parlamento de Catalunya. Así, se ha citado a declarar el actual embajador de España en el Principado, Manuel Montobbio.


El diplomático no es la única persona relacionada con la sede española en el Principado que tendrá que declarar, ya que la comisión también ha citado el exagregat de Interior en la embajada Celestino Barroso y el también exagregat de Interior en la sede diplomática e inspector jefe de la policía nacional Bonifacio Díaz.


Con el voto mayoritario de los grupos parlamentarios catalanes -sólo el PP lo ha hecho en contra de la práctica totalidad de compareixences- también se ha citado a declarar el presidente español, Mariano Rajoy; la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el jefe de gabinete del presidente Rajoy, Jorge Moragas, el ex ministro Jorge Fernández Díaz y la ex presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.


Si una persona citada se niega a declarar, la mesa del Parlamento lo comunicará al Ministerio Fiscal español, que deberá decidir la responsabilidad penal de haber desatendido el requerimiento.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH