España pierde su primer arbitraje internacional ante el Banco Mundial por los recortes a las renovables

|

Renovables


Los recortes aplicados desde 2010 a las energías limpias han pasado su primera gran factura. España ha perdido el primero de los arbitrajes internacionales fallados en la corte internacional de arreglo de diferencias del Banco Mundial, el Ciadi, por el tijeretazo a las renovables.


El laudo, que ha sido notificado ya a las partes, da la razón en sus pretensiones a la firma británica Eiser Infrastructure Limited y su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourg, que ha contado en el proceso con el asesoramiento de Allen & Overy.


El sector fue sometido a diversos recortes retributivos, el primero de ellos a finales de 2010, con el PSOE en el poder, y el último, en 2013, con la aprobación de la reforma del sector eléctrico por parte del Gobierno del PP.


El fallo del Ciadi supone el primer revés en los tribunales internacionales para España por estos recortes. En este organismo se acumulan casi una treintena de demandas de inversores internacionales por los recortes aplicados a las energías renovables.


Por su parte, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal,  considera que el laudo arbitral del Ciadi "no puede ser extrapolado ni constituir un precedente vinculante" para otros casos.


En una nota de prensa, el Ministerio anuncia además que el Gobierno español estudia recurrir el laudo. Fuentes del departamento dirigido por Nadal indicaron que el recurso ha de presentarse ante el propio Ciadi.


Lee más sobre esta noticia en Pressdigital

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH