La Fundación Bancaria 'La Caixa' ayuda a vacunar a más de 4 millones de niños

|

VacunacionLaCaixa


Más de 4 millones de niños han sido vacunados en zonas de difícil acceso a la sanidad de África y Latinoamérica. En concreto, 4.030.613 niños han recibido la vacuna pentavalente y la vacuna neumocócica desde 2008, año en que la Fundación bancaria "la Caixa" se sumó a la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil con la organización internacional Gavi, the Vaccine Alliance.


Para continuar con esta tarea social, el director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, y la directora general de movilización de recursos y asociaciones del sector privado de Gavi, the Vaccine Alliance, Marie-Ange Saraka-Yao, han firmado un acuerdo para impulsar la vacunación infantil en países en vías de desarrollo Con este, la Fundación Bancaria "la Caixa" extiende su compromiso y contribuye con un millón de euros adicional a la inmunización de miles de niños.


En total, se han recaudado más de 23 millones de euros gracias a una iniciativa de captación de fondos pionera en Europa. A través de la fórmula del Matching Fund, la Alianza multiplica por cuatro las donaciones recibidas. Con la fórmula 1=4, por cada euro que una empresa dona, la Fundación Bancaria ”la Caixa” añade otro euro y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos euros más.


Estas aportaciones proceden de los 2.434 donantes de toda España, entre empresas y particulares asociados a la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil liderada por la Fundación Bancaria "la Caixa". Además, más de 750 empleados de la entidad y más de 140.000 ciudadanos solidarios han hecho una contribución a través de la campaña de microdonaciones.



Esta Alianza para la Vacunación ha llegado a un total de 10 países de África y América Latina, entre los que se cuentan Bolivia, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán del Norte y Tanzania. En los últimos años se ha hecho especial enfoque en Mozambique, con la vacuna neumocócica contra la neumonía, que actualmente es la primera causa de mortalidad infantil.


OBJETIVO: SALVAR VIDAS


Cada 60 segundos mueren 3 niños por causas evitables con vacunas. Es la cifra que la Organización Mundial de la Salud pone sobre la mesa y ante la cual la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil se pone en marcha con la única vocación de salvar vidas.


La mortalidad infantil se ha reducido a la mitad desde 1990. La introducción de vacunas nuevas y el aumento de la cobertura con las vacunas existentes, ha acelerado la reducción de la mortalidad en menores de cinco años hasta alcanzar un ritmo de -3,6% por año en la actualidad.


Por todo ello, fechas como la Semana Internacional de la Inmunización, que se celebra del 24 al 30 de abril, sirven para insistir en la importancia del acceso de los niños de todo el mundo a las vacunas.



La vacunación es una herramienta clave para el desarrollo de las poblaciones y, además, es una de las intervenciones más rentables de salvar vidas. Se calcula que cada euro invertido en vacunación infantil tiene un retorno de 16 euros, ya que la inmunización puede garantizar la supervivencia, el primer derecho de la infancia. Los niños y niñas necesitan estar sanos para asistir a la escuela, y solo con la educación y formación necesaria, podrán contribuir al desarrollo de sus comunidades.


Así, esta Alianza de la Fundación Bancaria "la Caixa" con Gavi the Vaccine Alliance contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030.


Vacunacionlacaixa2

UNA ALIANZA PIONERA


Lo particular de la Alianza para la Vacunación es que la Fundación bancaria "la Caixa" involucra a sus clientes, tanto empresas como particulares. Se trata de un proyecto de responsabilidad social corporativo pionero en Europa. Contribuye al acceso y la calidad de las vacunas en los países en desarrollo y ofrece la oportunidad de contribuir a la salud global a las empresas de cualquier tamaño y ámbito.


Con este objetivo, "la Caixa" pone a disposición de la Alianza para la vacunación infantil toda su red de oficinas –la más extensa del sector financiero español–, así como los centros de Banca de Empresas y Banca Privada, a través de los cuáles se presta información para todas aquellas compañías españolas interesadas en sumarse a la causa.


A los miembros se les facilita un distintivo y un diploma que acredita su compromiso con esta iniciativa sanitaria que promueve Gavi, the Vaccine Alliance. Existen tres categorías de patrocinio: Plata, Oro y Platino (con colaboraciones a partir de 1.000 euros). Así, las empresas pueden canalizar sus donaciones bajo un sello de confianza y contribuir a acabar con la mortalidad infantil.


Además, "la Caixa" mantiene abierta a todo el mundo la campaña de microdonativos para el programa de Vacunación Infantil. Hasta la fecha se han recaudado cerca de 302.062 euros de los microdonativos realizados por más de 140.670 ciudadanos solidarios, a través del Canal Solidario de "la Caixa": http://microdonativos.lacaixa.es/proyectovacunacioninfantil_es.html

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH