Las comadronas exigen que se adecuen las plantillas a las necesidades de los pacientes

|

Bebe 1


El sindicato de enfermeras Satse ha reclamado este viernes más comadronas en los centros sanitarios catalanes para que atiendan a las mujeres en todas las etapas de la vida, ha informado la organización en un comunicado.


Satse, ha destacado la decisiva labor que desarrollan las matronas en el Sistema Sanitario de nuestro país, reclamando la adecuación de las plantillas a las necesidades reales existentes en los diferentes servicios de salud.


En el marco del Día Internacional de las Comadronas, Satse ha subrayado que, tras años de recortes, las plantillas de comadronas han disminuido "considerablemente" en Catalunya, por lo que ha instado a las administraciones a recuperar el empleo perdido y apuesten por un aumento de estas profesionales en los centros de Atención Primaria y Especializada, para dar una respuesta adecuada a las necesidades de las mujeres antes, durante y después del parto.


Ha defendido que las comadronas desarrollan una "labor esencial" en la maternidad y en todo el ciclo vital de la mujer --salud reproductiva, climaterio y sexualidad--, y su trabajo se dirige a la promoción de conductas saludables, prevención de enfermedades y atención y recuperación de la salud.


Destaca también el hecho de que, aunque gran parte de la sociedad liga su actividad a la atención del embarazo y el parto, sus funciones se extienden mucho más allá de este periodo de tiempo, apuntando que cobra especial importancia en el puerperio, momento en que el bebé nace y en el que la mujer necesita mayor apoyo y asesoramiento.   


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH