Cierco entrega a fiscales españoles documentos que implican a otros bancos andorranos

|

Higiniciercobpa


Higini Cierco, ex propietario de la desaparecida Banca Privada (BPA), ha entregado a la fiscalía española unos documentos que supuestamente implicarían a otros bancos andorranos en el llamado caso Subo l, según publica el Diari d'Andorra.


Siguiendo el lema de que la mejor defensa es un buen ataque, Higini Cierco, uno de los máximos accionistas de la desaparecida BPA se presentó sin que se lo pidieran para aportar papeles que incriminan a otras entidades en relación con el caso Pujol.


"El Ministerio Fiscal [Fiscalía Especial contra la corrupción y la criminalidad organizada] pone en conocimiento del juzgado [Audiencia Nacional Española] y aporta la siguiente documentación: El 31 de marzo compareció ante esta fiscalía M. D. Higini Cierco Noguer, asistido del letrado D. Francisco Javier Redondo, número de colegiado C24686, con objeto de aportar documentación bancaria (...) relacionada con la familia Pujol, así como un documento interno, tipo Power Point, que por su contenido pertenece a una entidad bancaria para ofrecer información para inversores offshore. "Este es el primer párrafo del documento que los fiscales anticorrupción españoles Fernando Bermejo y Belén Suárez han enviado a la Audiencia Nacional sobre la visita que les hizo Higini Cierco , donde aportó documentos que buscan incriminar a otros bancos del país en el caso Pujol.


Los papeles aportados intentan dañar a otras entidades andorranas ante las autoridades españolas, según varias fuentes cercanas al caso, y constan tanto de certificados de cuenta, extractos bancarios, situaciones de patrimonio y otros papeles respecto a los movimientos económicos de diferentes miembros de la familia Pujol. La entrega voluntaria de documentación derivó en que los fiscales Bermejo y Suárez pidieran al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que se tomara declaración a la mujer de Oriol Pujol, Anna Vidal, en calidad de imputada. El juez José de la Mata accedió ayer a esta petición respecto a dos cuentas donde supuestamente Vidal compartía titularidad con su marido. La declaración tendrá lugar el 17 de mayo.


La documentación entregada, según distintas fuentes cercanas al caso, presenta varias dudas. Por un lado, parte de los papeles supuestamente provendrían de la antigua BPA y se abre la vía para saber si los antiguos propietarios se quedaron papeles del banco que hipotéticamente no podían llevarse. Por otro, hay un informe de la policía andorrana, hecho a petición de España, donde se indicaba que Vidal no tenía ninguna cuenta en el país, según las mismas fuentes, lo que genera dudas que deberán aclarar respecto a la veracidad y el origen.


Higini Cierco también se reunió con el fiscal general anticorrupción español Manuel Moix, pero de este encuentro no ha trascendido si le entregaron documentación sobre otros bancos andorranos.


Fuentes vinculadas al caso explicaron que una vez la fiscalía española ha revelado la entrega de datos se produjo una gran indignación. En esta línea algunas fuentes llegaron a afirmar que el acto se podría considerar como el más grave hecho contra Andorra por un nacional.


LA BPA YA HABÍA ENTREGADO A LA POLICÍA ESPAÑOLA LAS CUENTAS DE LOS PUJOL


Higini Cierco ya confesó durante su declaración ante la juez Canòlic Mingorance que había sido BPA quien había entregado a la policía patriótica española los 'pantallazos' sobre las cuentas de la familia Pujol en Andorra. Esta revelación del secreto bancario conllevó que los Pujol se querella tanto contra Cierco como contra Juan Pablo Miquel. Precisamente Miguel es quien señaló Cierco como quien había entregado personalmente los datos de los Pujol a la policía patriótica en un hotel de Madrid. Y se habrían entregado al entonces jefe de asuntos internos de la Policía Nacional el comisario Marcelino Martín Blas.


Las filtraciones por los conflictos internos de la policía derivaron que se hicieran públicas unas fotografías en un hotel madrileño donde supuestamente se hizo la entrega. La prensa española hizo público el informe de contravigilancia de la policía el día de la supuesta entrega de los documentos de los Pujol. En las imágenes se constata que en el establecimiento no sólo estaba Joan Pau Miquel, sino también Higini Cierco. La supuesta entrega se hizo el 6 de junio de 2014, aunque Cierco siempre ha negado que él participara personalmente en la entrega.

1 Comentarios

1

A este banquero andorrano le han hundido sus propios "compañeros" de gremio, que encima incurren en las mismas prácticas que él. Me parece muy lógico y humano que les denuncie a su vez...

escrito por Ramiro 06/may/17    20:10

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH