Proactiva Open Arms rescata a más de 500 refugiados en las costas de Libia

|

RefugiadosLibia


El barco 'Golfo Azzurro', de la ONG Proactiva Open Arms, rescató a 514 personas frente a las costas de Libia el pasado sábado.


Esta es la cifra de personas más grande que se ha rescatado nunca.


Con todas estas personas amontonadas -como se puede observar en la imagen que ilustra la información-, comenzaron una larga travesía hacia Italia, donde han conseguido llegar este lunes.



Cuando llegaron allí sábado, comenzaron a encontrarse embarcaciones sobrecargadas de inmigrantes y refugiados en plena travesía hacia Italia.



proactiva 1


Después de 20 horas de trabajo habían subido al barco más de 500 personas, superando el límite de su capacidad, y todavía no habían rescatado ni la mitad de la gente que estaba en las embarcaciones.


"Eran cuatro embarcaciones de madera y 9 embarcaciones neumáticas. Aquello era un desastre, tal vez había 2.000 personas flotante, cada uno hacia un lado. La situación era contrarreloj para que el mar iba empeorando", ha explicado el responsable de la organización, Oscar Camps.


Según Camps, todos los barcos de rescate como su estaban al límite de capacidad y, a pesar de las peticiones de ayuda, la ayuda oficial nunca llegó.



"Las que no estaban descargando personas en Sicilia o en el continente estábamos todos sobrecargados y hemos echado de menos los barcos de la administración, que tan se jactan de veces, que dicen que son y no los acabamos de ver", denunciaba Camps.



Proactiva2 1

 

Sábado por la tarde, por las malas condiciones del mar, tuvieron que marcharse para buscar refugio para los rescatados. Allí, los barcos de la guardia costera italiana y de Médicos sin Fronteras recogieron los rescatados e, inmediatamente después, el 'Golfo Azzurro' ha dado media vuelta y han vuelto a la zona del rescate, ante Libia, donde creen que, por desgracia, seguirán teniendo mucho trabajo.




Lo hacen prever las cifras que ha dado este mismo lunes el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados: que se sepa, sólo este fin de semana se han encontrado 11 cadáveres y 200 personas han desaparecido en la costa de Libia.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH