Björk, "hilo narrativo" del Sónar

|

SONAR


La cantautora, compositora y multiinstrumentista Björk se convertirá en "hilo narrativo" del Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art Sónar 2017, donde protagonizará el concierto inaugural con una sesión Dj Set, pronunciará la conferencia inaugural del Sónar+D y protagonizará una exposición de realidad virtual hasta el 24 de septiembre.


Lo han anunciado este martes en rueda de prensa los codirectores del festival Ricard Robles y Enric Palau; el comisario del Sónar+D José Luis Vicente; el director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Vicenç Villatoro, y la jefa de Exposiciones del CCCB, Rosa Ferré.


La sesión inaugural tendrá lugar la noche del miércoles 14 de junio en el escenario SonarHall del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, en una sesión de cuatro horas en que la cantante mostrará sus influencias musicales, y dará el pistoletazo de salida del festival, que sumará 140 actuaciones en nueve escenarios en Sónar de Día y de Noche.


La también productora islandesa pronunciará la charla inaugural en el Sónar+D el mismo miércoles en que hablará sobre sus estrechos vínculos con el audiovisual, y el mismo día abrirá puertas en el CCCB su "ópera tecnológica": una experiencia de realidad virtual de 90 minutos con que la cantante ha querido mostrar sus trabajos performáticos.


Después de visitar Sidney, Reykjavic, Tokyo, México, Londres, Montreal y Los Ángeles, la muestra 'Björk Digital' propondrá un viaje inmersivo por el particular universo creativo de Björk con una mezcla performance, cine, instalación, vídeo e interacción visitable hasta el 24 de septiembre.


Para Villatoro y Ferré, esta exposición abrirá una nueva línea de exploración en el CCCB sobre nuevas experiencias en espacios expositivos: "Para nosotros es muy interesante porque fuerza los límites entre arte, música y audiovisual", en palabras de Ferré.


"CONEXIÓN UNIO POR UNO"


Para Björk, que no suele pronunciar conferencias ni protagonizar sesiones Dj, la exposición con realidad virtual es una oportunidad para propiciar la "mejor conexión uno por uno con su audiencia" a través de nuevos formatos, y explora especialmente con los temas de su último disco 'Vulnicura'.


Robles ha celebrado la presencia de Björk en el festival por ser una de las reinventoras del pop en el siglo XXI y trabajar de forma intensa el vínculo con el ámbito del audiovisual: "Ejemplifica muchos de los valores del CCCB y del festival".


Como novedad, el Sónar+D y la inauguración del certamen tendrá lugar un día antes (el miércoles), también con la inauguración del proyecto SonarPlanta de la mano del artista y tecnólogo japonés Daito Manabe, y la edición cerrará el domingo con el concierto de David Lang en L'Auditori.


'SEMANA SÓNAR' 


Esto propiciará lo que los directores han bautizado como la 'Semana Sónar', que se prevé completar con la oferta expositiva de 'Björk Digital', 'David Bowie Is' --en el Museu del Disseny--, la de Brian Eno en el Arts Santa Mònica y la retrospectiva del desaparecido Tres en La Virreina Centre de la Imatge.


Con el abono del festival, se podrá acceder a las muestras de pago citadas, y completarán la 'Semana Sónar' la instalación 'Wave Shift' de Mark Bain en el Pabellón Mies van der Rohe y el estreno del espectáculo de danza experimental 'Épica' en el Mercat de les Flors.


JUSTICE, NICOLAS JARR Y DE LA SOUL


Los directores han celebrado que con la "incorporación excepcional" del Dj Set Björk se redondea la programación del festival, que ya había anunciado grandes nombres como Justice, Nicolas Jaar, De La Soul, Moderat, Soulwax, Dj Shadow, Matmos y Jon Hopkins.


Sobre el Sónar+D, De Vicente ha celebrado contar con un nuevo día más para los profesionales, al que se ha referido como 'Networking Dayy', que se centrará en las conferencias y debate en profundidad sobre algunos de los ejes temáticos de esta edición, centrada en la inteligencia artificial y nuevas narrativas de la realidad virtual.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH