Los Pujol cuestionan la procedencia del escrito de Marta Ferrusola

|

Escritoferrusolamisalmonjapujol


Los Pujol han decidido proclamarse víctimas de la llamada post-verdad. Los abogados de Jordi Pujol Ferrusola han mostrado este martes al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata su "perplejidad" por el origen del manuscrito atribuido a la esposa del expresidente de la Generalitat, Marta Ferrusola, en el que supuestamente usa un lenguaje en clave religiosa para mover fondos en Andorra.


A su parecer, este escrito podría haber sido obra de una manipulación o al menos podría tener una procedencia sospechosa. El texto plasmado sobre un documento bancario de solicitud de operaciones de 1995 de la Banca Reig, fue aportado a la Fiscalía por el que era presidente de la Banca BPA, Higini Cierco, y esta a su vez la trasladó en abril al Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia, que investiga el patrimonio familiar de los Pujol.


Los abogados se refieren a ello: "La ausencia de explicación de cómo el presidente de la Banca BPA tiene en su poder y aporta el tal documento consistente en una solicitud de operaciones de la Banca Reig ajena a Higini Cierco y a BPA y respecto de un año (1995) en que no se tenía por nuestros mandantes relación con estos".


La defensa también alude en su escrito a que no aparece "esta mención manuscrita en la documentación vehiculada judicialmente a través del instrumento de la Comisión Rogatoria" con Andorra.

"Es más, el documento bancario de solicitud de operaciones fue objeto de entrega judicial desde el Principado --de Andorra-- sin la fotocomposición resultante de lo aportado por el dicho Cierco", añaden los letrados.


Ante estos hechos, los abogados aseguran que "se le escapa el escenario preambular, tratos preeliminares y finalidad que puede alumbar la comparecencia de Don Higini Cierco Noguer por ante la Fiscalía Especial".


En su alegato reclaman que la pureza procedimental es relevante --dicen literalmente-- y recuerdan que "el Estado Democrático de Derecho abomina de la 'justicia de gabinete' para la construcción de la verdad material que persigue".


"Interesamos al Juzgado, en recordatorio acaso innecesario, de su tutela judicial efectiva en el marco del procedimiento con todas las garantías que nuestra Constitución reconoce", dicen los abogados al final de su escrito.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH