El Govern prohíbe aceptar regalos a los responsables de contrataciones

|

Munte 1


El Govern ha actualizado el Código de principios y conductas de la contratación pública, y la nueva regulación establece de forma expresa que las personas que intervienen en los procedimientos de contratación no pueden aceptar regalos o cualquier otro beneficio.


Con esta actualización se amplían los sujetos que están obligados a respetar el código y, a partir de ahora, se aplicará a las personas al servicio de la Administración y a los agentes y operadores económicos externos que intervienen en la contratación.


La portavoz del Govern, Neus Munté, ha avanzado, tras la reunión del Consell Executiu, que el nuevo texto actualiza el contenido del código, aprobado en 2014, y renueva la composición y funciones de la Comisión ética en la contratación pública de la Generalitat. Con esta renovación de la Comisión ética, pasará a tener 14 miembros, tendrá un carácter más técnico y una función "determinante" en la apreciación de la existencia de conflictos de interés.


Además, se refuerza el acceso de la ciudadanía a los expedientes de contratación pública y se crea un buzón confidencial anónima para recibir consultas y denuncias.


SILENCIO SOBRE EL CASO PUJOL 


Preguntada por el caso Pujol, la portavoz del Govern ha resaltado este martes que las últimas revelaciones del procedimiento judicial contra la familia Pujol que cifran en 70 millones de euros el presunto beneficio ilícito no tienen "ningún vínculo" con el actual ejecutivo ni con la Generalitat.


"Nada de lo que aparece en los últimos días tiene que ver con este gobierno ni con el Gobierno de la Generalitat", ha argumentado en rueda de prensa, además de puntualizar que son informaciones de 1995.


Ha considerado que lo interesante es que avance la investigación y llegue a su fin permitiendo corroborar o no las informaciones que han ido apareciendo: "Que se aclare lo más rápido posible a través de los procesos judiciales abiertos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH