Barcelona cuenta con el primer sindicato de inquilinos del Estado

|

Alquiler 3


Barcelona ya cuenta con el primer sindicato que se preocupará de los inquilinos. Se han presentado este martes bajo el nombre 'Sindicat de Llogaters' y la conforman 16 entidades de peso entre los movimientos sociales de la ciudad, como el Observatorio DESC, la PAH y la FAVB. Todos ellos son vecinos de Barcelona que han decidido unirse para crear el primer sindicato de inquilinos de la ciudad (y del Esatdo) para luchar contra la precariedad del alquiler y el abuso inmobiliario en los precios en la capital catalana y en el resto de la comunidad.


Según ellos, la especulación en Barcelona "no tiene límites" y las inmobiliarias hacen negocio con las vidas de los ciudadanos hasta el punto en que muchas familias deben abandonar sus casas y trasladarse a la periferia, que también viven un proceso similar.  "Este es un problema tanto del centro como de la periferia. Estamos aquí para defender el derecho a la ciuda. Estamos cansados de que se haga negocio con nuestras casas y con nuestras vidas", ha resumido Jaime Palomera, uno de los portavoces de la organización. .


"Los salarios bajan pero los precios del alquiler se disparan y la especulación nos ahoga", ha seguido denunciando Palomera quien tambieén ha llamado a todos los inquilinos de Barcelona y del área metropolitana a unirse a la nueva organización para hacer oposición a los propietarios.


Palomera ha tasado en más de 200.000 las familias que viven en la capital catalana de alquiler, por lo que ha reclamado luchar por todas ellas para que tengan "un proyecto de vida estable y lejos de los contratos abusivos" y para que las personas que viven de alquiler no se encuentren solas ni vulnerables ante cualquier problema. Por y para ellos se han unido porque "si nos juntamos, podemos provocar un cambio histórico", ha resaltado el portavoz del 'Sindicat de llogaters'.


Lourdes García e Irene Sabater, también portavoces, han explicado que reclamarán a las administraciones que garanticen un acceso a la vivienda "digno y estable" y la creación de un gran parque de viviendas públicas de alquiler.


En este sentido, han pedido cambios legislativos como la derogación de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2013 para "fomentar los contratos de larga duración y no vivir siempre en una situación de inestabilidad", y han exigido que se trabaje conjuntamente entre administraciones para que haya una rebaja urgente del precio del alquiler.


"Las viviendas vacías deben convertirse en hogares para aquellas personas con menos recursos", ha exigido Sabater, al mismo tiempo que ha pedido atender las situaciones de expulsión residencial y el realojamiento de las personas en condiciones dignas.


BUENA ACOGIDA DESDE EL AYUNTAMINETO


El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Maria Montaner, ha celebrado la creación del 'Sindicat de Llogaters'  y se ha mostrado convencido de que la organización servirá para reforzar el papel del alquiler en la capital catalana y ha dicho que se ha creado en "un momento más que necesario por la dificultad de acceder a un alquiler". 


También ha exigido al Gobierno la revisión de la Ley de Arrendamientos Urbanos del 2013, ya que en 2016 acabaron muchos de los contratos que se regían por esa normativa "y mucha gente se está quedando abandonada".


Por ello, ha pedido trabajar entre administraciones para garantizar el derecho a la vivienda y reducir los precios de los alquileres que, según él, deberían disminuir una vez entre en funcionamiento el índice de referencia de precios del alquiler que presentó la Generalitat hace unos meses.


"De nuevo, Barcelona se ha avanzado al resto del Estado y ha creado el primer sindicato de inquilinos", ha dicho entusiasmado, al tiempo que ha asegurado que el consistorio trabajará para que la gente cuente con alquileres que le permitan tener un proyecto de vida estable.


El alcalde accidental de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha defendido este martes la creación del 'Sindicat de Llogaters', impulsado por vecinos, y asegura que es "más necesario que nunca", ante unos precios que ha calificado de abusivos.


"El 31% de las viviendas en Barcelona son de alquiler. Hay que acabar con los precios abusivos", ha sostenido el también primer teniente de alcalde en varios apuntes en Twitter.


Pisarello ha dado la bienvenida al sindicato, y ha señalado que el Ayuntamiento trabaja en un índice de precios de alquiler, con la Generalitat, y que reclama "al Gobierno del PP que cambie la ley estatal para poderlos regular".


La puesta de largo del 'Sindicat de Llogaters' será el viernes por la tarde en el Casinet de Hostafrancs y, a partir de ese momento, todas las personas que quieran podrán formar parte de la organización a cambio de pagar una cuota --a partir de 30 euros--, y han anunciado que también abrirán un espacio de crowdfunding para reunir 20.000 euros para poner en marcha el sindicato.

1 Comentarios

1

Pueden mandarme la forma de conectar con el sindicato de inquilinos. He denunciado al ayuntamiento para hacer zona zare una parte de la Barceloneta.

escrito por Fernando Codina 14/may/17    20:10

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH