Podemos y ERC se niegan a firmar una declaración contra los populismos europeos

|

Irenemonteropabloiglesias
Ante el crecimiento de movimientos populistas en toda la Unión Europea, el PP, el PSOE, Ciudadanos, PNV y el PDeCAT han suscrito este martes una declaración institucional con motivo del Día de Europa en la que se censura el ascenso de los populismos en el seno de la UE.

Pese al gesto democrático y de compromiso político los firmantes no han conseguido el apoyo necesario para poder ser aprobada en el Pleno de la Cámara. Unidos Podemos, Esquerra (ERC) y varias formaciones del Grupo Mixto han decidido no avalar la propuesta.


Para que las declaraciones lleguen al Pleno requieren unanimidad, pero este texto, auspiciado por el PP, no ha podido ser leída. Eso sí, ha sumado el apoyo de los más de 260 diputados que suman socialistas, el partido naranja, los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes de la antigua Convergència.

La frustrada declaración apuesta por seguir avanzando en el proyecto europeo y ensalza la decisión de los franceses de frenar al Frente Nacional en las presidenciales del pasado domingo, demostrando que "los valores europeos están por encima del miedo, el odio y el fanatismo".

"Sin embargo, este triunfo no debe hacernos bajar la guardia", prosigue el texto, en los que sus firmantes alertan de que un movimiento "populista y antieuropeo" recorre Europa "de Norte a Sur y de Este a Oeste".

"No importa si su agenda política se presenta como de derechas o de izquierdas, porque en cualquier caso es una agenda destructiva que debemos combatir con las armas que nos da la democracia", reza la redacción vetada por Podemos y ERC.

relacionada ​Àngel Simón denuncia el populismo punitivo de algunos ayuntamientos y grupos políticos
relacionada La palabra del año 2016 es 'populismo'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH