Rajoy reta al PDeCAT a reformar la Constitución

|

MarianoRajoyenlaSesindecontroldelGobierno


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este miércoles al PDeCAT de dejar "muy poco margen" para negociar cuando mantienen que pase lo que pasé harán el referéndum en septiembre y les ha retado a plantear una reforma de la Constitución si quieren cambiar el estatus de su comunidad para que sean todos los españoles los que tengan la última palabra sobre ese cambio.


Así ha contestado Rajoy al nuevo portavoz de la antigua CDC en el Congreso, Carles Campuzano, que sustituye en el cargo al inhabilitado Francesc Homs y que ha preguntado a Rajoy cómo piensa satisfacer la demanda de los catalanes de poder decidir su futuro.


MONCLOA NO VA A CAMBIAR DE OPINIÓN


Rajoy ha insistido en sus tesis porque, según ha argumentado, no va a cambiar de criterio "cada cuarto de hora" en lo que se refiere a la soberanía nacional y la unidad de España y ha recriminado a Campuzano que utilizara la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez para demandarle que actúe con más valentía con Catalunya.



El portavoz del PDeCAT ha animado a Rajoy a imitar la "audacia" que, a su juicio, demostró Suárez al restaurar la Generalitat republicana y permitir el regreso del presidente catalán Josep Tarradellas antes de la aprobación de la Constitución, es decir, sin que existiera un "marco legal específico que lo amparase".


"No use como argumento la figura de Suárez, que jamás hubiera liquidado la soberanía nacional y jamás hubiera ido en contra de la unidad nacional. Ni siquiera el señor Tarradellas hubiera hecho esto", le ha soltado.


Campuzano ha defendido que el propio Tribunal Constitucional, el expresidente del Consejo de Estado Francisco Rubio Llorente y multitud de juristas sostienen que se puede convocar el referéndum sin cambiar la Constitución y que lo único que se necesita es "voluntad política y audacia".


EL DERECHO A DECIDIR ES INEVITABLE


"La misma audacia que tuvo Suárez hace 40 años", ha subrayado, incidiendo en que la consulta no es una demanda de partido sino de país, porque la reclama el 80% de la sociedad catalana. "Catalunya se siente nación y ejercerá su derecho a decidir más tarde o más temprano, hay cosas que no pueden evitarse. Siéntese a dialogar y abandone toda esperanza de impedir el referéndum través del conflicto competencial y del Código Penal", le ha recomendado.



Pero Rajoy le ha reprochado que, con su empeño de convocar el referéndum pase lo que pase, sus defensores dejan "muy poco margen" para negociar nada, les ha recordado que en una democracia todo el mundo está sujeto al imperio de la ley y les ha pedido que no apuesten por "retorcer" las normas vigentes.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH