Rajoy testificará por plasma en el juicio de la trama Gürtel

|

MarianoRajoyatravsdeunplasma


El Partido Popular --acusado como partícipe a título lucrativo en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (199-2005--, ha presentado un escrito ante el tribunal en el que solicita que la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo en la vista sea "a través del sistema de videoconferencia por concurrir los requisitos exigidos en la ley" para que se cumpla esta posibilidad.


En un escrito de doce páginas, el abogado del PP Jesús Santos argumenta que en el auto por el que la mayoría del tribunal --los magistrados Julio de Diego y José Ricardo de Prada-- aceptó esta prueba testifical "no quedaron definidas las condiciones específicas" para su realización.


Mientras que cree que la conveniencia de una declaración del presidente del Ejecutivo por videoconferencia fue defendida "muy acertadamente" por el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, en su voto particular.


Además, el PP manifiesta su "plena disconformidad" con el escrito por el que la asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), personado como acusación popular en la primera época de la trama reclamaba --y finalmente obtuvo-- la citación como testigo de Rajoy en el juicio. También se opone a la posibilidad de que el tribunal y las partes se trasladen al despacho oficial del presidente del Gobierno para realizar el interrogatorio, tal y como propuso la acción popular.


Los 'populares' comparten los argumentos de Hurtado e inciden en que la declaración por videoconferencia esta prevista en el artículo 229.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)


"Estas actuaciones podrán realizarse a través de videoconferencia u otro sistema similar que permita la comunicación bidireccional y simultánea de la imagen y el sonido y la interacción visual, auditiva y verbal entre dos personas o grupos de personas geográficamente distantes, asegurando en todo caso la posibilidad de contradicción de las partes y la salvaguarda del derecho de defensa, cuando así lo acuerde el juez o tribunal".


Y, de manera específica para el proceso penal, en el artículo 731 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que dice concretamente que "el tribunal de oficio o a instancia de parte (...) podrá acordar que su actuación se realice a través de videoconferencia u otro sistema similar que permita la comunicación bidireccional y simultánea de la imagen y el sonido".


Lee más sobre los motivos del PP para pedir la comparencia por videoconferencia en PressDigital.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH