El juez procesará a 34 exadministradores de Bankia por su salida a Bolsa

|

Bankia presentaba pérdidas dos años antes de la fusión


El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dado por concluida la instrucción del 'caso Bankia', que investiga la salida a Bolsa de la entidad y ha procesado a 34 exadministradores entre los que se encuentran el expresidente de la misma Rodrigo Rato, el exministro Ángel Acebes y el empresario Arturo Fernández.


Les acusa de delitos de falsedad en las cuentas anuales y B de inversores. El juez sobresee el procedimiento para la auditora Deloitte y otros 10 investigados entre los que se encuentran los responsables del CNMV y del Banco de España cuya imputación había solicitado la acusación popular.


En el escrito, el juez Andreu transforma las diligencias en procedimiento abreviado. De esta manera, da el primer paso para juzgar a 34 personas físicas y jurídicas, entre ellas la propia entidad Bankia, la matriz Banco Financiero y de Ahorros, S. A. (BFA), al exconsejero delegado, Francisco Verdú, a los consejeros José Luis Olivas, José Manuel Frenández Norniella, así como a los vocales, administradores y consejeros del banco entre los años 2010 y 2011.


A todos se le imputan los delitos de falsedad documental en las cuentas anuales de esos años y delito de fraude de inversores por añadir datos falsos en el folleto informativo que se hizo para la salida a Bolsa de Bankia.


CUENTAS MAQUILLADAS SOBRE EL VERDADERO ESTADO DE LA ENTIDAD


A partir de ahora el Ministerio Fiscal y las 44 acusaciones particulares y populares personadas disponen de un mes para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa. Contra el auto se puede interponer recurso de reforma ante el propio instructor o directamente recurso de apelación ante la Sala de lo Penal.


El magistrado recuerda que el delito de falsedad en las cuentas anuales se imputa a quien falsea los balances y cuentas anuales, como hicieron los administradores de BFA y Bankia.



Sigue leyendo esta noticia en Pressdigital

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH