El ratio de enfermeras por paciente en España está "muy por debajo" de la media europea

|

Enfermeros4


El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha iniciado, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, una campaña de movilización y reivindicación que contemplará, entre otras acciones, la organización de una concentración masiva ante el Congreso para pedir a todos los partidos políticos una regulación legal que asegure un número máximo de pacientes por enfermera y un sistema especial de jubilación para la profesión.


En caso de no obtener respuesta, se presentará una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de lograr este apoyo legal y poder ofrecer una asistencia sanitaria de mayor calidad y mejorar la seguridad y salud de profesionales y pacientes.


Esta reivindicación de la organización sindical se ha visto ratificada tras haber realizado una encuesta entre los profesionales de enfermería españoles y constatar, a tenor de sus respuestas, que sus dos principales demandas laborales son la necesidad de solucionar la escasez de plantillas y que se regule un sistema especial de jubilación, como el que ya tienen otros colectivos, para reconocer las especiales y difíciles condiciones laborales que, en términos generales, afectan a la profesión.



SATSE ha fijado la celebración del Día Internacional de la Enfermería como el "pistoletazo de salida" de esta campaña permanente de reivindicación y de acciones dirigidas a lograr la regulación legal de la ratio mínima enfermera/paciente y el sistema especial de jubilación, como ya tienen otros países. Será en su XIV Congreso Estatal, a finales de junio, cuando la organización sindical acordará la estrategia y calendario de acciones a desarrollar.


ESPAÑA, A LA COLA DE NÚMERO DE ENFERMERAS POR PACIENTE


Numerosos estudios nacionales e internacionales constatan que a menos profesionales de enfermería existen más posibilidades de complicaciones y riesgos para la salud del paciente, recuerda el sindicato. Uno de ellos, publicado por la revista científica Lancet, concluía que por cada paciente quirúrgico nuevo que atiende un profesional de enfermería aumenta el riesgo de mortalidad hasta en un siete por ciento en los 30 días siguientes tras su ingreso.


De igual manera, todos los informes estadísticos denuncian la pésima situación en la que se encuentra España en cuanto a número de profesionales enfermeros. Por ejemplo, el último informe "Health at a Glance" 2016, elaborado por OECD, revela que la ratio de enfermeras españolas por cada 1.000 habitantes era de 5,2 en 2014, muy por debajo de la media de los 28 países miembros de la Unión Europea, que era de 8,4. Esta ratio nos sitúa, un año más, en los últimos puestos del ranking, junto a países como Grecia o Bulgaria.


Más información sobre el Día Internacional de la Enfermería en PressDigital.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH