Rifirrafe entre PSC y ERC por la apertura de fosas de la Guerra Civil en Catalunya

|

DavidPrez


El secretario segundo de la Mesa del Parlament, David Pérez (PSC), y varios dirigentes de ERC se han enzarzado e intercambiado reproches por la apertura de fosas de la Guerra Civil en Catalunya.


La polémica empezó el jueves por la noche cuando, en declaraciones a Catalunya Ràdio, Pérez acusó a ERC de no querer abrir fosas "porque se demostraría una cosa, que estas fosas que hay en Catalunya sobre todo son de gente de España que vino a Catalunya a defender la democracia".


En un apunte en Twitter este viernes, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido la dimisión de David Pérez "por miserable y mentiroso", mientras que el portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà, ha exigido una rectificación.



En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Tardà ha llamado a evitar "fracturas emocionales de este tipo, con argumentos que rallan el etnicismo", y ha defendido que la primera apertura de fosas y la Ley de fosas se hicieron con el tripartito en la Generalitat.



También en Twitter, el conseller de Justicia, el republicano Carles Mundó, ha lamentado el "mal gusto, mala fe y falta de respeto" de Pérez, y ha sentenciado que no cualquier declaración es admisible.



"HA SIDO UN ERROR"


David Pérez ha reaccionado este viernes a la polémica con un apunte en su cuenta personal de Facebook, en el que detalla que sus declaraciones "respondían a afirmaciones hechas en el programa de radio en el que se atribuía a la Guerra Civil una condición de confrontación de España hacia Catalunya, hecho rigurosamente falso".


"Ha sido un error relacionar esta visión sesgada de la historia que algunos defienden con la recuperación de la memoria histórica", ha dicho Pérez en su apunte, en el que también ha destacado que en ningún caso ha querido poner en cuestión la labor de los colectivos de defensa de la memoria histórica.


COMISSIÓ DE LA DIGNITAT


Lo ha dicho después de que el presidente de la Comissió de la Dignitat, Josep Cruanyes, haya exigido vía Twitter una rectificación por las "injustas y xenófobas" declaraciones del socialista.


Además, el presidente del Banco de ADN, Roger Heredia, ha acusado a Pérez de politizar el debate de las víctimas y sus familiares, y le ha instado a "pedir perdón o dimitir".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH