Telefónica, afectada por el hackeo internacional

|

Telefonica2 1


Este mediodía han saltado las alarmas en los ordenadores de la red interna de Telefónica. Al parecer, piratas informáticos han hackeado el sistema provocando pantallazos azules en las diferentes terminales, algunos pidiendo rescate económico para recuperar los archivos. Esto ha hecho que, inmediatamente, se pida por megafonía que se apaguen los ordenadores.


Telefonica intranet




La compañía ha solicitado a los trabajadores que apaguen el ordenador y no vuelvan a encenderlo "hasta nuevo aviso". Además, les recomienda que desconecten el móvil de la red de WiFi, aunque no es necesario que lo apaguen.


El virus detectado en los ordenadores poría tener su su orígen en un "ataque informático a gran escala" para un programa identificado como Wanna Decryptor, y que también ha afectado a otras empresas españolas y al Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas inglesas).


Los sistemas informáticos de los hospitales afectados parecen haber sido "atacados simultáneamente por este virus que está desviando a muchos pacientes aquejados de urgencia.


"La investigación se encuentra en un estado preliminar pero creemos que este programa es un variante de malware identificada como Wanna Decryptor", según confirmó el servicio digital del SNS en su página web.


Según médicos afectados, los hospitales han recibido el mensaje de que "los sistemas están bajo control" de un grupo de secuestradores que "exigen a cambio cierta cantidad de dinero", concretamente una cantidad de 300 dólares (unos 275 euros) en forma de ' bitcoins ', una moneda virtual, a cambio de recuperar el control del sistema.


"Se trata de un virus Bitcoin, que abre una ventana emergente donde se pide a los usuarios de la red que paguen 300 dólares a cambio de acceder al PC. No hay forma de saltarse esta pantalla", explicó un responsable de sistemas de un hospital británico en el Guardian '.



En los ordenadores de Teleónica no solo se han puesto algunas pantallas azules. Algunos otros trabajadores han dicho que les ha aparecido un mensaje conforme su ordenador estaba infectado. También señalan que les están pidiendo que quiten las baterías a los portátiles y que no se lleve nadie el ordenador a casa.


Pese a este problema de seguridad que está sufriendo su red interna, la red externa de Telefónica no se está viendo afectada y el servicio funciona correctamente.


El mismo Centro Criptológico Nacional se ha hecho eco y ha alertado de un ataque masivo de ransomware a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red. Lo que confirmaria el ataque sufrido por la compañía de telecomunicaciones.


Centrocriptologiconacional 2


El centro ha recomendado actualizar los sistemas a su última versión o parchear según informa el fabricante y para los sistemas sin soporte o parche, como Windows 7, se recomienda aislar de la red o apagar según sea el caso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH