Los 'comuns' no se sumarán al órgano de coordinación del referéndum

|

XavierDomenech


El coordinador general de los 'comuns', Xavier Domènech, ha descartado este viernes que vayan a participar en el nuevo órgano de coordinación del referéndum --exigido por la ANC y la CUP--, porque ya existe un Pacte Nacional pel Referèndum.


"Sería una muy mala noticia querer sustituir un pacto de país por un pacto de gobierno", ha dicho en una rueda de prensa que ha compartido con la copresidenta de Los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, Ska Keller, la copresidenta y la secretaria general del Partido Verde Europeo, Monica Frassoni y el eurodiputado Ernest Urtasun.


La propuesta de creación de ese nuevo órgano que aunara al Govern, PDeCAT, ERC, CUP, a Demòcrates, a los 'comuns' y a las entidades soberanistas para hacer un seguimiento y coordinación de los pasos del Govern hacia el referéndum nació de una petición de la ANC, que ratificó el miércoles la CUP y al que los republicanos dieron el visto bueno el jueves.


Domènech ha sentenciado que no sería bueno para el referéndum "intentar acabar con un instrumento que agrupa al 80% de la ciudadanía para construir un órgano que sólo agrupa a los que tienen un pacto de Govern".


El coordinador de los 'comuns' ha interpretado que el nuevo órgano sustituiría al Pacte Nacional pel Referèndum, por las declaraciones desde el Govern y del propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que dan por hecho que el Pacte finalizará su trabajos el 19 de mayo, cuando tienen un acto previsto para presentar los apoyos conseguidos.


"Este instrumento no se puede cerrar, como si la mayoría catalana fuera un expediente que se puede cerrar en cuatro meses", ha avisado.


Ha recordado que el Pacte Nacional pel Dret a Decidir buscaba un referéndum "para todos y a la práctica se disolvió antes del proceso participativo del 9N", y ha subrayado que ha costado mucho tiempo volver a reunir los apoyos en torno a ese derecho en la nueva plataforma.


Por eso, preguntado por si considera que el Pacte Nacional pel Referéndum debe continuar más allá de septiembre --que es la fecha límite que se ha impuesto el Govern para celebrar el referéndum al que se han comprometido--, ha contestado: "El pacto es de país y no de aterrizaje de una hoja de ruta" que los 'comuns' no han firmado.


En la rueda de prensa, Urtasun ha explicado el día de trabajo que han mantenido con las eurodiputadas: se han reunido con Puigdemont y con el conseller de Exteriores del Govern, Raül Romeva, en la Generalitat; con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la cámara y con el alcalde en funciones de Barcelona, Gerardo Pisarello, en el consistorio.


"Querían conocer de primera mano la política catalana", que considera que necesita del diálogo con el Gobierno central, al que ha criticado por la judicialización que hace del proceso sobernista; unas críticas a las que se han sumado Keller y Frassoni.


Ambas líderesas europeas han destacado el trabajo que se tiene que hacer para que desde instituciones como la CE y desde los estados miembros se inste al presidente del Gobierno a dialogar: "Nosotros les pedimos que jueguen ese papel", ha dicho Keller, que ha advertido de que el referéndum hay que celebrarlo, pero que más importante aún es que se pueda aplicar su resultado.


APELAR A LA COMISIÓN DE VENECIA 


Para Keller, los apoyos internacionales para la celebración de la consulta se tienen que buscar "antes del referéndum" y no después como defendió que podía hacerse Puigdemont.


Ha afirmado que "sería posible a buscar el apoyo y las recomendaciones de la Comisión de Venecia" porque los referéndums ganan legitimidad si se aplican los consejos de esa institución, según la líder verdeeuropea.


Con todo, ambas líderesas se han mostrado criticas con el Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy porque consideran que trata de solventar "el conflicto desde los tribunales".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH