La Generalitat pone fecha final a la negociación con el Gobierno

|

Generalitatreferendumpuigdemontromevajunqueras


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sigue amenazando y ofreciendo últimas oportunidades al presidente español, Mariano Rajoy. El líder independentista ha advertido que en su próxima visita a Madrid hará una última oferta al Gobierno central para negociar un referéndum y, si no hay respuesta, se activará entonces la fase unilateral.


Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, defenderán el referéndum de independencia de Catalunya en una conferencia el lunes 22 de mayo en el Auditorio Caja de Música de Madrid, bajo el título 'Un referéndum para Catalunya. Invitación a un acuerdo democrático'.


Puigdemont hará entonces su última oferta a Rajoy, tres días después de que el Pacte Nacional pel Referèndum acabe sus trabajos de recogida de apoyos a favor de esta consulta. 



La noticia salta el mismo día en que la vicepresidenta Neus Munté trató de calmar las amenazas y coincidiendo con el almuerzo que han mantenido el presidente catalán y Rajoy con los principales directivos de la industria de la automoción en España en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), antes de inaugurar juntos el salón Automobile Barcelona. Allí Rajoy ni siquiera ha hablado del referéndum aunque sí ha lanzado un mensaje: que el futuro pasa por la conexión y no el "aislamiento".


Más severos se ha mostrado desde Madrid el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo. Tras el Consejo de Ministros ha asegurado que el Ejecutivo del PP está abierto al diálogo "sin fecha de caducidad" sobre los problemas que afectan a los ciudadanos, pero le ha afeado que su "monotema" sea el referéndum, que el Gobierno no va autorizar porque es "ilegal" aunque cree que puede ser útil una reunión entre el presidente catalán y el jefe del Ejecutivo.


Méndez de Vigo ha pedido "calma" a Puigdemont, afeándole que hable de la "última propuesta" que hace al Ejecutivo del PP: "Calma, tranquilidad, hablemos, pero no planteemos esto en esos términos. El Gobierno es dialogante y quiere escuchar y hablar, pero si el monotema es que tiene que celebrarse sí o sí el referéndum...", se ha quejado.


Así, ha señalado que desde el Gobierno "siempre" han dicho a los catalanes que "lo que les preocupa es resolver sus problemas" en temas como la financiación de los servicios públicos esenciales y ha agregado que "para eso abre la mano al diálogo sin fecha de caducidad". "Lo que nos importa es resolver los verdaderos problemas que tiene la gente", ha enfatizado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH